Ángel Pineda fue nombrado Secretario General de la entidad, en sustitución de Rony López, Foto: José Orozco/LH

Ángel Pineda, nombrado recientemente como secretario general del Ministerio Público (MP), por la Fiscal María Consuelo Porras, según información a la que tuvo acceso La Hora, es señalado por filtrar información que puede incidir a favor de sindicados en algunos casos.

Entre las personas a quienes presuntamente Pineda filtraría información, se menciona a Alejandra Carrillo actual directora del Instituto de la Víctima. En este sentido cabe destacar que el pasado 24 de junio la Fiscalía contra la Corrupción del MP informó que se inició una investigación en el Instituto de la Víctima acerca de 109 supuestas plazas fantasma, el cual es dirigido por la ex congresista.

La Fiscalía indicó que entre los hallazgos encontrados sobresale que los 109 empleados, según una convocatoria de julio de 2020, no ingresaron a trabajar por medio de las bases establecidas de contratación, sino por “apadrinamientos o recomendaciones de funcionarios públicos”.


Se agregó por la Fiscalía que algunos de los funcionarios que habrían hecho la recomendación o apadrinamiento, aún ejercen un cargo público, en cuanto a las personas que están vinculadas a la investigación, todas pertenecen a los tres poderes del Estado.

QUIEN DENUNCIÓ LA FILTRACIÓN DE INFORMACIÓN ES ATACADA EN REDES SOCIALES

De acuerdo con información a la que tuvo acceso este vespertino, con fecha 5 de marzo de 2021, Evelyn Giovanna Vega Rodríguez, quien trabajó con Carrillo, brindó información al MP, en donde señala que Pineda era conocido como “el amigo” y que compartía información con la excongresista y otros diputados sobre los casos que se manejaban en el MP, a excepción de lo que se manejaba en la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a donde presuntamente no tenía acceso.

Cabe destacar que, ayer se difundió en redes sociales una “campaña negra” con la imagen de Vega, en donde se refieren a su vida personal, viralizando la fotografía de una manta en donde aparece con el abogado Diego Retolaza, con la leyenda “#Robamaridos”.


Además, cuentas de Twitter, pronunciaron mensajes contra Vega, cuestionando su condición como testigo.

PORRAS ORDENA TRASLADO DE FISCAL QUE INVESTIGABA CASO EN EL INSTITUTO DE LA VÍCTIMA

Además, ayer se conoció el traslado ordenado por la fiscal general, María Consuelo Porras de Eduardo Pantaleón, quien se encontraba asignado a la Fiscalía contra la Corrupción, a la Fiscalía Liquidadora de esta institución.

Eduardo Pantaleón fue trasladado a la Fiscalía Liquidadora del MP, Pantaleón se encontraba asignado a la investigación dentro del caso de supuestas plazas fantasma en el Instituto de la Víctima, que dirige Carrillo.

Entre otros casos asignados a Pantaleón estaban Libramiento de Chimaltenango y Corrupción en Ministerio de Cultura y Deportes.


Este sería el segundo cambio que el MP realiza en la Fiscalía contra la Corrupción. En abril pasado, Stuardo Campo, quien era jefe de la unidad de investigación mencionada fue trasladado hacia la Fiscalía contra el Tráfico de Migrantes.

EL CAMINO DE PINEDA EN EL MP

Antes de llegar a la Secretaría General del ente investigador, Pineda fungió como Secretario de Asuntos Internacionales y Cooperación del MP y antes de eso se desempeñó como vocero del Organismo Judicial.

En octubre del 2020, Pineda cobró relevancia por compartir una publicación en redes sociales, en la cual criticaba a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).


También fue postulado como candidato a magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad en el proceso reciente que realizó el Ejecutivo. En la actualidad, el cargo que desempeña Pineda es uno de los más cercanos a la fiscal general, Consuelo Porras.

PINEDA NO RESPONDIÓ A CONSULTAS

La Hora intentó comunicarse con Ángel Pineda, para conocer su postura ante los señalamientos; sin embargo, no respondió ni a las llamadas ni mensajes enviados por esta Redacción.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorIgnorancia ideológica
Artículo siguienteSemáforo COVID-19: Municipios en alerta roja continúan subiendo de 217 aumentan a 226