La CSJ indicó que tres magistrados podrán conocer la solicitud de antejuicio planteada por el exjuez Mynor Moto en contra de la jueza Erika Aifán. Foto: La Hora/Archivo

El Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de Erika Aifán, ligó a proceso penal al empresario Carlos Arturo Batres Gil por el caso Odebrecht. Esta persona fue capturada el pasado 6 de abril y era buscada por supuestamente solicitar y recibir sobornos de la constructora brasileña.

La judicatura emitió auto de procesamiento por los delitos de cohecho activo, lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.

Además, Aifán determinó que deberá permanecer en prisión preventiva, desde su detención fue trasladado al centro carcelario ubicado dentro de la brigada militar, Mariscal Zavala.

El Juzgado fijó plazo de 3 meses a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad para finalizar la investigación, la cual continuará en reserva.

LOS SEÑALAMIENTOS

Según los indicios de la Fiscalía, Carlos Arturo Batres, habría solicitado a la empresa constructora Odebrecht realizar la negociación del pago de sobornos para adjudicar un contrato con él, y a pesar de que la propuesta no fue aceptada, se le entregó US$4.9 millones como pago de comisión.

Carlos Arturo Batres Gil, fungió como secretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti antes del nombramiento de Juan Carlos Monzón.



 

Artículo anteriorDefensa de S. Foppa responsabiliza a notario por anomalías en acta
Artículo siguienteHRW: Administración Biden-Harris debe hacer hincapié en independencia judicial