El menaje fue dirigido al presidente de EE. UU. Joe Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris. Foto La Hora/AP

La organización Human Rights Watch envió una carta a la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, en el marco de su visita a Guatemala para abordar las causas de la migración en la región. Por ello, destacó la importancia de la independencia judicial y protección a defensores de Derechos Humanos y grupos vulnerables.

“Esperamos que su visita a Guatemala y las acciones que la administración Biden-Harris adopte con posterioridad hagan hincapié en la necesidad de que se respete la independencia judicial, el papel fundamental que tienen los medios de comunicación independientes y los defensores de derechos humanos en las sociedades democráticas y la importancia de abordar la violencia y la discriminación contra grupos marginados”, expresan José Miguel Vivanco, director ejecutivo de HRW para las Américas, y Nicole Austin-Hillery, directora ejecutiva del programa para EE.UU.

Señalaron que el presidente de la República, Alejandro Giammattei, junto al Organismo Legislativo buscan “destituir a los últimos jueces independientes que quedan” a fin de reemplazarlos con aliados. “Es una maniobra aparentemente orientada a frenar los esfuerzos anticorrupción en los que han sido implicados muchos políticos en funciones de alto rango”, aseguraron.



En ese sentido, HRW describe las siguientes situaciones que han acontecido en el país:

• Congresistas oficialistas intentaron presentar cargos penales contra miembros de la Corte de Constitucionalidad en 2020.
• Congresistas se negaron a confirmar la elección de la magistrada Gloria Porras.
• Legislativo intenta bloquear el financiamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
• Nuevos miembros de la CC resolverán inconstitucionalidad sobre la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Dicho esto, la organización expresa a la vicemandataria: “La invitamos a que plantee estas cuestiones directamente al presidente Giammattei durante su encuentro y a que transmita un mensaje claro de que estos ataques al Estado de derecho causan gran consternación a la administración Biden-Harris”.

Por último, alienta a Harris a exhortar al presidente Giammattei a respetar la libertad de expresión y asociación, así también que cese el hostigamiento a medios de comunicación independientes y que derogue la Ley de ONG’s.

DIÁLOGO BILATERAL

Esta mañana, ambos funcionarios dialogaron sobre las causas fundamentales de la migración irregular en Guatemala. Según la vicepresidenta de EE.UU. las personas no desean irse de sus países natales, donde la cultura está presente, viven sus familiares y cuando lo hacen es por general por dos motivos: huyen de un daño o no pueden satisfacer sus necesidades.

En ese sentido, recalcó que los gobiernos continuarán en el trabajo para atender las fronteras norte y sur de Guatemala, así como el tráfico de personas, incluyendo la lucha anticorrupción, Harris remarcó la importancia de la independencia judicial.

 

Artículo anteriorCaso Odebrecht: Ligan a proceso a Carlos Arturo Batres
Artículo siguienteN. Torres: Transparencia y responsabilidad de gobiernos no son negociables