Imagen de archivo de exmilitares en la plaza Obelisco. Foto: José Orozco/LH.

Por Karen Quintanilla
kquintanilla@lahora.com.gt

Cientos de exmilitares originarios de Chiquimula y Alta Verapaz, se reunieron en la Plaza del Obelisco zona 10 de la capital, para movilizarse hacia el Ministerio de la Defensa, lugar en el que exigirán el pago de indemnización por servicios militares prestados durante la época del Conflicto Armado Interno.

El veterano Pedro Alonso Hernández señaló que solicitan recibir una indemnización por sus servicios, pues no les parece justo que Finanzas del Ejército se tarde con su documentación para acceder a algún beneficio, pues no les han dado prioridad para «arreglar sus papeles» de 1960 a 1996.

«Exigimos al señor Presidente, así como la guerrilla tuvo una recompensa de Q120,000, terrenos, casa, medicina, lo cual el soldado veterano lo han mirado de menos», expresó Hernández.

Además, señaló que varios compañeros fueron obligados a unirse al Ejército y los padres de estos individuos recibieron de vuelta «sólo una caja de pino y un pabellón», enfatizó.

EXIGEN AL PRESIDENTE CUMPLIR PROMESA DE CAMPAÑA

Hernández indicó que durante la campaña de elección, el actual presidente de la República, Alejandro Giammattei, se comprometió a apoyarlos.

«Me pongo al frente, voy a ser el comandante general del Ejército y no me quito hasta que no pase la ley de dignificación», dijo el veterano al recordar al mandatario que hasta la fecha no ha cumplido esa afirmación y también la aprobación de una ley de dignificación que se encuentra pendiente de aprobación en el Congreso de la República y por la cual veteranos han manifestado en varias oportunidades desde el año pasado.

LEA: WHIRLPOOL Y SU COMPROMISO CON LA SUSTENTABILIDAD EN LA REGIÓN CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE

La Ley de Dignificación del Soldado Guatemalteco y sus familias consideran que beneficiaría con un «Bono patriótico», a las personas implicadas en el Conflicto Armado Interno, que sufrieron el deceso de un hijo, padre o cónyuge; así como el reconocimiento de los soldados que estuvieron en servicio.

SORPRESIVA CONVOCATORIA EN DÍA CLAVE

La movilización de los exmiembros del Ejército de Guatemala se da en un día clave para el país, porque hoy el Congreso tiene planificado a las 13 horas realizar la Sesión Solemne en la cual serán juramentados ocho de los diez magistrados electos a la Corte de Constitucionalidad para el período 2021-2026. Cumplido este requisito, los togados podrían asumir mañana oficialmente sus cargos.

Además, a diferencia de otras ocasiones, se desconocía previamente de la manifestación de este grupo y fue hasta hoy alrededor de las 6 de la mañana que medios de comunicación empezaron a reportar la presencia de los veteranos en el Obelisco.

Mientras que, varias calles y avenidas aledañas al Palacio Legislativo fueron bloqueadas y se desplegaron decenas de agentes de la PNC.

EN MEDIO DE PESQUISIDORA Y CRÍTICAS

Todo esto se da en medio de un proceso en curso de antejuicio en el Congreso a cargo de una comisión pesquisidora contra la magistrada de la CC, Gloria Porras, quien fue reelecta y el magistrado, Francisco de Mata Vela y el presidente de esta, el diputado Mario Taracena se ha referido a ello.

El pasado 5 de abril, el congresista opinó de la posible politización que se ha dado en torno a la CC. “En todos mis años de política jamás había visto las luchas políticas que se están dando en esto, es increíble, lo único bueno que no se ha hecho es jalar el gatillo, en otras épocas mataban. Y esto -Pesquisidora- es parte de eso, esto tiene muchos intereses raros”, concluyó Taracena.

LEA: Taracena por antejuicio CC: “Tengo sospechas que es político”

Mientras que el presidente del Congreso, Allan Rodríguez ha criticado las objeciones que han resultado del acuerdo que viabiliza la juramentación y toma de posesión de los magistrados a la CC.

La semana pasada, Rodríguez arremetió contra el diputado de la UNE, Orlando Blanco, quien fue uno de los que firmaron dichas objeciones. “Lamentablemente el diputado ni estuvo presente en los debates, pero sí se hizo presente con una objeción. Lamentable la actitud de un diputado que no cumple con su labor legislativa de estar presente en el pleno del Congreso, pero sí utiliza los malos precedentes”, agregó.

“Es más cuestión de capricho y de oponerse a todo, como se ha venido observando anteriormente. Es la actitud de defender a una persona, de defender a una aliada, y eso ha sido evidente durante el transcurrir de los años, en el fallo de las sentencias a favor de esta persona y de lo que representa”, expresó el oficialista.

*Nota modificada a las 10:29 horas para contextualizar la movilización de veteranos que coincide con la juramentación de los magistrados a la CC.

Artículo anteriorCaso RENAP: PGN será reincorporada al proceso y se reanudará tras 10 años
Artículo siguienteOrganizaciones de mujeres piden a la nueva CC emitir resoluciones apegadas a Derecho