Mañana asumirán 8 de 10 magistrados a la CC para un nuevo período. Foto La Hora/CC

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Ante la toma de posesión de magistrados titulares y suplentes a la Corte de Constitucionalidad (CC) para el período 2021-2026, la Agenda Política Mujeres en la Diversidad, conformada por numerosas organizaciones, exige a los togados que continúen con el compromiso de “emitir resoluciones apegadas a derechos humanos y al orden constitucional”.

“Las mujeres demandamos una Corte de Constitucionalidad que defienda el orden democrático, la laicidad del Estado y la plena vigencia de los Derechos Humanos. Ante las falencias de las instituciones del Estado, nos hemos acercado en numerosas ocasiones a la más alta Corte del país, para requerir resoluciones definitivas ante la violación de estos derechos ciudadanos”, indican.

LEA: Whirlpool y su compromiso con la sustentabilidad en la región Centroamericana y del Caribe

En este sentido, solicita a las nuevas autoridades que emitan resoluciones tomando en cuenta tratados y convenios asumidos por el Estado de Guatemala ante la comunidad internacional como la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Belém do Pará”.

Asimismo, señalan que las resoluciones deben ser “prontas, efectivas y apegadas a Derecho”, en relación a casos de violación a derechos humanos de las mujeres. Aseveran que, las mujeres constituyen el 52% de la población guatemalteca y, por ende, han acudido al sistema de justicia para la búsqueda del respeto hacia sus DD. HH.

“Exigimos que actúen con transparencia, ética, probidad en apego al principio de progresividad de los derechos humanos y derechos humanos de las mujeres”, enfatizan.

Dicho pronunciamiento fue firmado por Agenda Global de Mujeres Indígenas, Asociación de Mujeres Alas de Mariposas, Asociación de Trabajadoras del Hogar a Domicilio y de Maquila (ATRAHDOM), Asociación Gente Pequeña de Guatemala, Asociación Mujeres en Solidaridad (AMES), Colectiva para la Defensa de los Derechos de la Mujer en Guatemala (CODEFEM), Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM), y Grupo Multidisciplinario para la Defensa de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, entre otros.

SOBRE LA NUEVA MAGISTRATURA
Como parte del proceso, hoy el Congreso tiene planificado a las 13 horas realizar la Sesión Solemne en la cual serán juramentados ocho de los diez magistrados electos a la Corte de Constitucionalidad para el período 2021-2026. Cumplido este requisito, los togados podrían asumir mañana oficialmente sus cargos.

Esto, luego de haber sido designados por el Congreso de la República, el Organismo Ejecutivo, la Corte Suprema de Justicia, la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

En el caso de los magistrados designados por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), no podrán asumir, debido a que existen impugnaciones pendientes de resolver, por parte de esa gremial.

lea: En día clave por la nueva CC, militares piden «indemnización»

Artículo anteriorEn día clave por la nueva CC, militares piden «indemnización»
Artículo siguienteDirector de Hospital General señala dificultades para adquirir insumos contra el Covid-19