Por Karen Quintanilla
Kquintanilla@lahora.com.gt

Gerardo Hernández, director ejecutivo del Hospital General San Juan de Dios, enfatizó que hay preocupación por el aumento de casos de Covid-19 en el país, porque están experimentando, como al principio de la pandemia, dificultades para el acceso a suministros para el cuidado y prevención del virus.

Del 16 de marzo al 12 de abril se han detectado 13,324 casos positivos de coronavirus, acumulando 203,309 contagios desde el inicio de la emergencia y permanecen activos 10,162.

Hernández explicó que están enfrentando problemas para comprar insumos, ya que la mayoría de los eventos se encuentran desiertos, los productos ofrecidos están sobrevalorados o no son certificados, «nos preocupan los tiempos para adquirir equipo o equipo de protección personal», remarcó.

Lea: Sputnik V: Giammattei calcula que primer lote será de 1 millón; se queja de Covax

Por ejemplo, indicó que las mascarillas N95 en algunos casos han detectado que cuentan con registro sanitario, pero otras no, por ello esa unidad no ha logrado adquirir más de esos suministros.

También han encontrado dificultades para las solicitudes de adquisición de sondas nasogástricas y tubos de drenaje, eventos que han quedado desiertos debido a que nadie ofertó sobre esos productos.

PRESUPUESTO NECESARIO

El director señaló que a principios del 2021 tuvieron una «pequeña» ampliación de presupuesto, aunque el año pasado fue un poco más sencillo debido al Programa Presupuestal 94, sin embargo, cuentan con el recurso económico necesario.

OCUPABILIDAD DE CAMAS DE COVID-19

En el Hospital San Juan de Dios, el director señaló que se registran activos 44 pacientes (hasta este lunes), de ellos 6 se encuentran ventilados, 23 en estado grave, el resto son moderados.

El Hospital General San Juan de Dios advirtió sobre el aumento de  pacientes Covid-19. Foto La Hora

Hernández explicó que en ocupación de camas están al 300%, sin embargo, cuentan con presupuesto y personal para la atención de los pacientes contagiados.

RENOVACIÓN DE CONTRATOS

El Hospital General tiene 220 trabajadores del área de salud, entre ellos doctores, enfermeras, asistentes y médicos, que laboran de manera temporal con contrato vigente hasta el 30 de junio de este año, lo cual también ha generado preocupación, por la disponibilidad de recurso humano para atender a los pacientes de Covid-19.

En ese sentido, señaló que esperan se aprueben las ampliaciones de sus contratos a finales de este mes, al menos hasta diciembre, para poder cubrir la atención de pacientes por contagio de coronavirus.

Lea: Coma insiste en cumplimiento de medidas para evitar contagios; hay repunte de casos severos

Añadió que la mayoría del personal para dicha área es temporal y pocos laboran de manera permanente, debido a que los sueldos de trabajadores en la atención de pacientes de Covid-19, tienen honorarios proporcionalmente superiores, pero requieren de algunos trabajadores con plaza fija, para apoyo permanente en esta área.

CONTRATACIÓN DE MÁS PERSONAL NO APLICARÍA PARA SAN JUAN DE DIOS

En relación con la contratación de más personal que el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, anunció para todos los centros asistenciales que atienden pacientes contagiados, el director del San Juan de Dios, indicó que no aplicaría para este hospital.

«Eso va más enfocado a hospitales que no han sido muy activos a Covid-19, que han tenido sólo un área de recepción y luego refieren. Nosotros ya no tenemos a dónde ampliarnos, el personal que tenemos es suficiente», concluyó.

Lea: Por casos Covid-19, piden ayuda para hogar de ancianos

Artículo anteriorOrganizaciones de mujeres piden a la nueva CC emitir resoluciones apegadas a Derecho
Artículo siguienteMilitares enfermeros apoyan a Salud en aplicar vacunas Covid-19