Enfermeros militares se han desplegado a los distintos centros de vacunación. Foto La Hora/Ejército de Guatemala

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Ministerio de la Defensa informó que militares enfermeros fueron desplegados en los diferentes centros de vacunación en la capital, para apoyar al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en la aplicación de las vacunas contra el Covid-19. Según la ministra Amelia Flores, este personal está capacitado para hacer tal gestión.

“El Servicio de Sanidad Militar del #EjércitoGT | #MINDEF ha desplegado a enfermeros a los puestos de vacunación del Polideportivo Gerona, Campos del Roosevelt y Polideportivo Erick Barrondo, para apoyar la aplicación de vacuna contra el COVID-19 a los ciudadanos”, publicó el Ejército en su cuenta oficial de Twitter.

Flores afirmó que el presidente Alejandro Giammattei ha dicho que el Plan Nacional de Vacunación anti Covid-19 es un trabajo y compromiso de Gobierno y Estado. “Aquí estamos trabajando todos por un mismo fin, ellos se están preparando para trabajar con nosotros conjuntamente la segunda fase”, declaró.

Lea: Ejército apoya a Salud en la logística del plan de vacunación Covid-19

Sobre la capacidad de los enfermeros militares, la ministra aseguró: “Ellos han vacunado, ellos están preparados para realizar esta actividad como otros enfermeros y de escuelas de enfermería”.

TAMBIÉN APOYAN EN LOGÍSTICA
Con anterioridad, Flores detalló que el Ejército también los están apoyando en la logística de la inmunización.

“En la logística, en el ordenamiento, en todos estos procesos que se requieren. Sí están capacitados, ellos no van a administrar las vacunas, para eso hay personal especializado, ellos están ya incluidos en el programa para facilitar los procesos, para el ordenamiento y la logística”, explicó la ministra en esa ocasión.

LEA: WHIRLPOOL Y SU COMPROMISO CON LA SUSTENTABILIDAD EN LA REGIÓN CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE

“Ellos -Ejército- ya están incluidos en todo el apoyo que se puede dar a nivel local y departamental”, agregó.

La cartera de Salud estima comenzar con el proceso de vacunación de la segunda fase esta semana, en el cual están incluidos los adultos mayores y las personas que padecen alguna comorbilidad.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorDirector de Hospital General señala dificultades para adquirir insumos contra el Covid-19
Artículo siguientePacientes Covid-19 en Hogar de Ancianos de San Vicente de Paúl presentan mejoría