La comisión de Finanzas del Congreso realizó una sesión de trabajo para conocer la iniciativa de ley para agilizar la ejecución en los Consejos de Desarrollo. Foto La Hora / Daniel Ramírez

Varios diputados se pronunciaron al conocer la iniciativa de ley que entregó el organismo Ejecutivo el martes 28 de mayo, con la que pide que se amplíe el presupuesto por Q14 mil 451 millones, cuya propuesta debe ser leída en el Pleno del Congreso de la República para que se traslade a la Comisión de Finanzas para discusión y dictamen.

Los jefes de bloque de Visión con Valores (VIVA), Jorge Castro; Unionista, Álvaro Arzú Escobar, y de VOS, Jairo Flores, opinaron respecto a la petición del gobierno de Bernardo Arévalo.

Castro explicó que su bancada debe analizar la propuesta para decidir si la apoyarán o no. No obstante, indicó que es en los departamentos donde se ve la necesidad de los recursos. Flores coincidió con Castro al indicar que se tiene que estudiar la petición, ya que el Ejecutivo ha tenido baja ejecución, por lo que se debe analizar cada rubro, pues le llamó la atención los aumentos que se proponen para ciertas instituciones, que a su criterio no deben tener esas asignaciones.

 

ARZÚ ESCOBAR: ES ABSURDO Y UNA BURLA

«Creo que es casi absurdo, casi una burla, mandar una ampliación presupuestaria por Q14 mil 500 millones, cuando todos sabemos que la ejecución presupuestaria de este año está por los suelos. Si revisan los números por ministerios, por ejemplo, el Micivi, que es el que tiene el presupuesto más grande de inversión lleva solamente el 12 por ciento de ejecución al 30 de abril, entonces mandar una ampliación presupuestaria casi a la mitad del año, que ni siquiera ha sido leída, que va a tomar un mes y medio o casi dos meses en aprobarse, por ahí a finales de julio o casi en agosto, realmente no tiene ningún sentido cuando el 1 de septiembre el gobierno tiene que mandar el proyecto de presupuesto para 2025», respondió Arzú Escobar.

El congresista calificó de incapaz y de ineptitud política «preocupante» por parte del Gobierno, pero sobre todo «cínica», en el sentido que en años pasados ellos (Semilla) criticaron los presupuestos y «quemaron el Congreso en 2020», pero no presentaron pruebas cuando se pretendía aprobar el presupuesto por Q100 mil millones.

Agregó que ahora este gobierno tienen un presupuesto de Q116 mil millones y dicen que no les alcanza a pesar de los discursos de campaña, que el 40 por ciento se perdía en corrupción, y sin corrupción el dinero alcanzaba, lo cual quedó solamente en discursos y ahora piden un presupuesto de Q132 mil millones.

Arzú Escobar adelantó que no tiene sentido apoyar en este momento una ampliación presupuestaria, no tanto, porque no estén de acuerdo con un presupuesto, sino que darle más dinero a un gobierno que no está ejecutando, y que no ha logrado designar ni siquiera a gobernadores en el país.

ESTRADA: HUBIERA SIDO MEJOR QUE VINIERA ANTES

El presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso de la República, Julio Héctor Estrada, explicó que por los tiempos es difícil manejarla, que dicha ampliación hubiese ingresado en febrero o marzo, aunque no hay límite legal para presentarla, pero ahora se junta con el presupuesto 2025 y además, están en receso parlamentario.

«Eso hace que las convocatorias sean más débiles, incluso la convocatoria a la Comisión de Finanzas se encuentra que muchos diputados están de viaje, por lo cual cuesta hacer quórum, pero también es una época de trabajo muy ambicioso, independientemente de la ampliación presupuestaria, que vamos a estar ejecutando en el mes de junio o julio», señaló Estrada.

 

Según el presidente de la Comisión, «hubiera sido mejor que viniera antes, creo que para ordenar las finanzas, porque se estaban asignando todos los impuestos que se van a recaudar que no tienen asignación todavía, pero ¿cuánto tiempo van a tener para ejecutar?», enfatizó.

El congresista indicó que para la ampliación presupuestaria tendrán sesiones de trabajo «intensas», ya que en los documentos oficiales se ha visto a varias instituciones, y se necesita saber a quién va cada asignación y defiendan (Finanzas) y expliquen por qué necesitan los recursos y para qué los van a utilizar.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorMP apela resolución de Tribunal que absolvió al exfiscal Orlando López, por accidente de tránsito
Artículo siguienteAmpliación de presupuesto: Gobierno justifica que le facilita llegar al 19% de inversión pública