Foto: Captura de pantalla/La Hora
Foto: Captura de pantalla/La Hora

La Comisión de Economía del Congreso de la República, encabezada por el presidente Jorge Estuardo Ayala Marroquín, del bloque Valor, se reunió este miércoles para conocer enmiendas a la Ley de Competencia.

En esta sesión de trabajo número 11 de la comisión, se trató el tema de la retención de productos guatemaltecos en las aduanas de la República Popular de China y la discusión de las propuestas de enmiendas de los títulos 4, 5 y 6 a la Ley de Competencia.

LAS ENMIENDAS

El diputado Ayala detalló que congresistas de otros bloques presentaron propuestas de enmiendas a esta iniciativa de ley, la cual aún está pendiente de su aprobación en tercer debate, en 13 artículos de los títulos 4, 5 y 6.

En el título 4, el artículo 117 presenta una propuesta del bloque UNE en el inciso 2, para cambiar la redacción de «Publicación de la resolución definitiva que imponga las sanciones» a «Publicación de la resolución firme que imponga las sanciones».

El artículo 118 presentó dos propuestas, una del diputado Samuel Pérez en representación del oficialismo y otra del bloque UNE. La propuesta de Pérez es cambiar la redacción del artículo, pues este reza que las multas se establecen en unidades de salarios mínimos diarios, y lo que pretende es cambiar las sanciones a valores porcentuales con relación a los ingresos reportados por las empresas.

 

La segunda propuesta es la adición de dos párrafos al artículo, que resaltan que deben considerarse elementos para determinar la gravedad de la infracción y tomar en cuenta que la sanción impuesta no reduzca la competencia en el mercado.

Otros artículos que también recibieron propuestas de enmiendas fueron el 120, 121, 122, 124 y 127. En el caso del artículo 127, que establece que el destino de las multas sería un 50 por ciento para el Organismo Judicial y el otro 50 por ciento para el Ministerio de Economía. Las propuestas del diputado Pérez y del bloque Cabal buscan que la sanción económica vaya a un fondo común y allí se reasignarán los recursos.

Las enmiendas de los títulos 5 y 6 se conocieron que son para los artículos 132, 135, 136, 139, 141 y 145. Acá, hubo propuestas para suprimir los primeros cuatro artículos mencionados, y algunas reformas a los últimos dos para evitar errores en su compresión y ejecución.

Diego Estuardo Guzman
Soy un periodista y locutor con un gusto por el cine, el ámbito cultural y la escritura.
Artículo anteriorSegún monitoreo de IQ Air, calidad del aire en la capital guatemalteca es «moderado»
Artículo siguiente¿A qué veredicto podría enfrentarse Donald Trump?