Foto: José Orozco/La Hora
Foto: José Orozco/La Hora

El ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, justificó que con la aprobación de la ampliación presupuestaria el Gobierno podría alcanzar un nivel de inversión pública general del 19 por ciento, es decir, el 2 por ciento más de lo que actualmente se prevé para el año.

La iniciativa de ley que contempla una solicitud de incremento en el financiamiento del Estado fue presentada al Congreso de la República el pasado martes 28 de mayo.

El titular del Tesoro señaló que de dicha ampliación, la cual plantea un incremento de Q14 mil 451.7 millones, se proyectan unos Q5 mil 410.9 millones para inversiones. El resto serviría para funcionamiento.

Explicó que, en promedio, la inversión en los últimos años ha sido muy baja, pues se ha situado entre el 16 o 17 por ciento general, por lo cual con la ampliación presupuestaria se estaría elevando al 19 por ciento.

El funcionario expuso que la intención del gobierno del presidente, Bernardo Arévalo, en los próximos años es ir elevando este porcentaje de inversión para alcanzar el 30 por ciento general del presupuesto de la nación.

«Suena poco, pero es un reto enorme para un presupuesto con tanta rigidez como el que tenemos. No quisiera satanizar el funcionamiento, pero las inversiones tiene que tener una composición importante y trascendental a corto y mediano plazo, tener un equilibrio, ya que de cada quetzal en el futuro, nosotros deseamos que el 30 por ciento sea destinado a las inversiones que le hacen falta al país», enfatizó Menkos.

APROBACIÓN

En cuanto a la aprobación por parte del Congreso, Menkos dijo sentirse optimista con relación a que la propuesta de ampliación pueda ser «bien valorada» por los diputados y los diferentes bloques.

Aseguró haber tenido conversaciones con los congresistas a lo largo de las semanas anteriores, por lo cual se reconoce, por la gran mayoría, la importancia de llevar obra, inversión y resolver problemas que se están dando el país.

Dijo estar consciente de que todo depende del Congreso, por lo cual, como Organismo Ejecutivo, son respetuosos, sobre todo porque está en sus manos la deliberación, comprobación y aprobación de la iniciativa que fue presentada.

Aseguró que siempre habrá planes B, de no aprobarse, pero aseveró que quieren enfocarse en que si será bien recibido por el Congreso, por lo cual «vale la pena discutir y comprender en su justa dimensión».

Foto: José Orozco/La Hora
Foto: José Orozco/La Hora
AMPLIACIÓN

Con relación a la forma como se ha marcado el reajuste planteado, el titular de la cartera del Tesoro indicó que de los Q14 mil 451.7 millones planteados en la ampliación, Q4 mil 627.7 millones sean dirigidos al fomento del bienestar social.

De estos, el rubro de Q1 mil 841.6 millones serán destinados a Salud, específicamente al aseguramiento de los fondos establecidos para la Ley de Atención Integral del Cáncer y para el abastecimiento de insumos y equipo médico-quirúrgico, productos farmacéuticos y programas de salud escolar.

En Educación se prevé el cumplimiento de la meta de 10 mil escuelas remozadas y avance en la cobertura y calidad educativa, con Q1 mil 364.3 millones

En cuanto al fortalecimiento de la seguridad, defensa y justicia, la ampliación presupuestaria señala que de los Q4 mil 567.5 millones que componen estos recursos, la mayoría, unos Q3 mil 501.9 millones irían enfocados para el funcionamiento del sector justicia.

Mientras que Q370.4 millones se contemplan para fortalecer la presencia policial y reducir la violencia.

Además, se prevé disponer Q2 mil 112 millones para el pago de deuda pública, así como Q840 millones para garantizar el cumplimiento de las funciones de auditoría y fiscalización de los recursos del Estado a través de la Contraloría General de Cuentas.

 

PRIORIZACIÓN

Con respecto a los esfuerzos de priorización de cada entidad, el ministro de Finanzas dijo que esta es una responsabilidad que le compete a cada una de ellas con relación al gasto, pues la cartera que dirige no llega a ese nivel de decisión.

Afirmó que lo importante es reconocer que el poder público no se puede detener y que, en todo caso, todos los ministerios y encargados de los despachos están corriendo en las ejecuciones que permite el período actual.

Con esto, señaló que los reajustes en el presupuesto van a aumentar prioridades y acelerar procesos para que el gobierno cumpla con metas para este primer año de gestión.

Por último, en cuanto a si es tarde la presentación de la propuesta de ampliación, Menkos enfatizó que la ley le permite presentar readecuaciones y reajustes presupuestarios a lo largo del año, en función de las necesidades que se presentan, por lo que señaló que «no están tarde, ni es temprano para hacerlo, sino que está en el momento importante para ello».

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorJefes de Bloque analizan tiempos y ejecución por ampliación presupuestaria 2024
Artículo siguienteDetienen a seis personas acusadas de robo y comercialización de vehículos al extranjero