Los trabajos en
Los trabajos en "Casa de la Cultura", del Congreso de la República, se realizaron en el techo y otras áreas sin contar con el permiso. Foto: José Orozco

Las remodelaciones en instalaciones del Congreso de la República durante la administración de Shirley Rivera provocaron críticas por no contar con los permisos del Instituto de Antropología e Historia (IDAEH) para los trabajos. La directora general de Patrimonio Cultural y Natural, Ana Claudia Monzón Peñalonzo, dio a conocer que presentó una denuncia en el Ministerio Público (MP).

La acción penal se debe por violación a las medidas de protección de bienes culturales, depredación de bienes culturales, aunque no se especifica contra quienes, por el tiempo transcurrido, se dice que es contra quienes resultaren responsables de esos posibles delitos.

 

Los trabajos en la Casa de la Cultura se realizaron en los últimos dos años, y luego de una inspección por personal del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, de la Dirección General del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Deportes, para establecer que los trabajos realizados sin la autorización de la Dirección, causaron daños, deterioros o alteraciones al mismo.

«Con el objeto de verificar los trabajos realizados sin autorización en el bien inmueble objeto de estudio, e indicar los posibles daños, deterioros o alteraciones. Según el análisis técnico de los daños causan alteraciones espaciales, morfológicas, físicas y visuales, demeritando su valor patrimonial en relación a sus características arquitectónicas e históricas», resalta la denuncia.

En la denuncia se menciona que se realizaron cinco trabajos diferentes sin la autorización correspondiente de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, de los cuales se desconoce su fecha y autoría.

La denuncia es con base a lo establecido en legislación y la Constitución Política.

PRESENTAN DOCUMENTACIÓN

Aunque los trabajos no han cumplido dos años, en la primera lluvia en la ciudad, oficinas de la «Casa de la Cultura» y en el Congreso de la República tuvieron filtración de agua.

En la denuncia que presentó la Dirección se adjuntan informes técnicos enumerados como el 0060-2024/V.G., la certificación del inmueble 181-2022/BI y pide que cite a personas pertinentes y el MP realice las inspecciones oculares en el lugar.

También el IDAEH respondió que las placas que Rivera colocó en el Salón Pasos Perdidos no tienen las licencias, por lo que la Junta Directiva debe solicitar el permiso para el retiro de las mismas por ser un daño al patrimonio cultural.

https://lahora.gt/nacionales/jmaldonado/2024/03/13/despues-del-bunker-en-el-congreso-surgen-dudas-por-remodelacion-en-salon-pasos-perdidos-y-casa-de-la-cultura/

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anterior¿Quién es el «Smokin» y por qué lo relacionan con los muertos envueltos en sábanas?
Artículo siguienteHechos de violencia: expertos analizan posibles motivos por crímenes de impacto