El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, reaccionó tras incidentes en Chimaltenango. (Foto: Ministerio de Gobernación)
El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, reaccionó tras incidentes en Chimaltenango. (Foto: Ministerio de Gobernación)

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, reaccionó tras la expresión de enojo de los pobladores de San Andrés Itzapa, Chimaltenango, quienes incendiaron la Subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) de la localidad ante un caso de supuesta ejecución extrajudicial y desaparición forzada, e hizo una clara advertencia a los elementos de las fuerzas públicas.

El encargado de la cartera del Interior, en el mismo pronunciamiento, también dijo que está dispuesto a escuchar a la población.

Durante la mañana de este domingo 21 de abril, pobladores del referido municipio irrumpieron las instalaciones de la Subestación de la PNC. De acuerdo con imágenes difundidas por medios locales, se observa que fueron destruidos algunos muebles y documentos.

Esto aparentemente es una medida de protesta por la desaparición de una persona identificada como Eldin Leonel Choc Xi, y la muerte de un ciudadano canadiense llamado Milton Nelson Santamaria. El caso se encuentra bajo investigación y derivado de ello hay cuatro agentes PNC capturados.

MENSAJE

Jiménez escribió en su cuenta oficial de la red social X que «los acontecimientos en San Andrés Itzapa, Chimaltenango, son injustificables. Entiendo perfectamente la frustración de los pobladores. Ya hay 4 malos agentes presos y estamos buscando al cobarde que huyó».

El funcionario reiteró la necesidad de seguir limpiando la institución de los «malos agentes», a quienes les advirtió que esta administración no es tolerante como las anteriores.

«A los agentes honestos y luchadores les pido que no bajen la frente, que sigan trabajando honrosamente y atendiendo a sus comunidades, esto no los debe defraudar. A los malos agentes les advierto que esta administración no es tolerante como las anteriores.», precisó el titular de la cartera del Interior.

El ministro Jiménez explicó que la PNC tiene presencia en 328 de los 340 municipios del país, interactuando diariamente con las comunidades.

«Muchas veces bien, algunas veces mal y en casos excepcionales de manera deplorable. Estos actos exponen una realidad que no se puede ocultar ni desaparecer inmediatamente y es la necesidad de seguir limpiando la institución de los malos agentes», señaló.

«Además, refuerzan nuestra estrategia de inyectarle recursos y capacidades a la Inspectoría General de la PNC, que es la responsable de investigar las faltas y delitos de todos los agentes y mandos superiores», continuó.

En el mensaje del ministo también se lee: «diariamente tenemos cientos de resultados positivos, vidas salvadas, delincuentes capturados, vehículos recuperados, droga erradicada o incautada y esto gracias al esfuerzo de buenos agentes de la PNC. Junto a estos últimos, redoblaremos esfuerzos y pondremos el pecho para levantar la institución que ha sido golpeada por los hechos en Chimaltenango».

 

LEERÁ MENSAJES DE LA POBLACIÓN

Jiménez agradeció a los internautas por las críticas, videos, mensajes y reportes, los cuales dijo que toma en cuenta para ofrecer la institución que el pueblo merece.

Es por eso que dejó abierto el espacio en las redes sociales para que los usuarios de estas continúen expresándose. «Buen fin de semana. Saludos y los leo», finalizó su mensaje en X.

CAPTURA DE AGENTES DE LA PNC

El Ministerio Público (MP) informó que hay cuatro agentes de la PNC que fueron detenidos y ligados a proceso por el referido hecho, el cual se registró el pasado jueves 18 de abril dentro de la Subestación de San Andrés Itzapa.

Según las investigaciones, se presume los elementos de las fuerzas públicas estarían involucrados en delitos de ejecución extrajudicial y desaparición forzada.

Este domingo, el MP informó que la Fiscalía de Distrito de Chimaltenango logró que el Juzgado de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez ligara a proceso penal y que los enviara a guardar prisión preventiva en la cárcel ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala, en la zona 17 de la capital.

Los señalados son:

Yorleni Lisbeth Macario Ramos.

Yulisa Nabely Ayala Yol.

Fredy Santiago Velásquez Pérez.

Mauricio Abraham Contreras Salán.

 

 

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorBomberos realizan labores para combatir incendio forestal en barranco de Colinas de Minerva Sur
Artículo siguienteProtesta contra el gobierno de Gustavo Petro suma a miles de colombianos