Varios integrantes de la Junta Directiva del Congreso presentaron la iniciativa de ley para la destrucción e inutilización de armas de fuego, sus componentes, municiones y explosivos. El presidente del Legislativo, Nery Ramos, indicó que hay más de 74 mil armas almacenadas en bodegas del Ministerio de la Defensa.
«Dado que según los reportes de la Dirección de Armas y Municiones del Ministerio de la Defensa de 1989 a la fecha se han venido acumulando armas, sin que exista una legislación que determine el procedimiento, el destino de las armas de fuego que han sido incautadas a estructuras», explicó Ramos.
En tendencia:
El titular del Legislativo indicó que eso representa un gasto para la Defensa por el almacenamiento de las armas, porque no solo conlleva espacio físico, personal e inversión que no tiene remuneración para el pueblo, si no solo es un costo innecesario.
Ramos indicó que existe el riesgo de que dichas armas puedan volver a las estructuras criminales, que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos.
ARMAS A DESTRUIR
El diputado explicó que la ley busca destruir los excedentes de los almacenes judiciales, armerías, de las instituciones públicas y que hayan sido declaradas como riesgosas y en estado obsoleto o en desuso. Además, material bélico o pertrecho, que constituyan bienes del Estado y no tengan utilidad.
Otras Noticias:
También las que hayan sido decomisadas y tengan resolución de juez para el cumplimiento de la sentencia condenatoria y las que en ejecución en despachos judiciales se ordena la destrucción en calidad de prueba, como también las armas prohibidas por la ley.
Por último, Ramos pidió a sus compañeros apoyar dicha iniciativa que debe cumplir los procedimientos para su aprobación.