Foto: Gobierno de Guatemala/La Hora
Foto: Gobierno de Guatemala/La Hora

El Presidente Bernardo Arévalo se reunió esta mañana con los alcaldes de Izabal, uno de los departamentos donde se volvió a repetir el proceso de selección de los tres candidatos a Gobernador Departamental.

En una conferencia de prensa que ofreció en dicho distrito, el mandatario informó que sostuvo un encuentro con los jefes ediles de Puerto Barrios, El Estor, Los Amates, Livingston y Morales, para discutir los proyectos de desarrollo destinados a estos lugares.

A esta gira lo acompañó el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Sebastián Siero, indicó el jefe del Organismo Ejecutivo.

 

“Cada uno de los municipios ha presentado sus necesidades en términos de desarrollo, por nuestra parte hemos enfatizado nuestra plena disposición a colaborar en el desarrollo de las comunidades”, expresó.

Asimismo, el gobernante detalló que esta reunión con los alcaldes forma parte del diálogo y el trabajo que su gobierno va mantener con los alcaldes de todo el país.

“Hemos enfatizado en la importancia que tiene el gobierno local en términos de ser uno de los principales gestores del desarrollo de las comunidades”, manifestó.

Van 80 días sin que se investiguen posibles hechos de corrupción de Miguel Martínez, pareja de Giammattei

VISITA OTRO DEPARTAMENTO 

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) indicó que Arévalo también se reuniría con los alcaldes de Zacapa.

“Las reuniones del Presidente con los alcaldes son parte del proceso de trabajo que ha estado realizando, en el que el Presidente escucha y atiende los desafíos principales de cada municipalidad”, agregó la SCSP.

 REPITEN SELECCIÓN DE CANDIDATOS 

De acuerdo con la Secretaría General de la Presidencia, los departamentos que deben repetir el proceso de selección de sus tres candidatos a Gobernador Departamental son: Chimaltenango, Escuintla, Jutiapa, Petén, Retalhuleu, Suchitepéquez, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Izabal, Quetzaltenango, Sacatepéquez y Sololá.

Tras 12 días de la muerte de migrante guatemalteca, Minex a la espera del informe

El 20 de marzo Arévalo nombró a ocho Gobernadores Departamentales y devolvió 14 ternas de candidatos, pidiendo a los integrantes de la sociedad civil de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) que repitieran la selección de los mismos.

El gobernante dijo que tomó esa decisión porque las personas que se postularon no cumplían con las condiciones para depositarles la confianza pública.

Los departamentos que ya cuentan con Gobernador son los siguientes:

  • Guatemala
  • El Progreso
  • Santa Rosa
  • Totonicapán
  • San Marcos
  • Quiché
  • Zacapa
  • Jalapa.
Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorJD propone viabilizar destrucción de armas de fuego; Nery Ramos explica iniciativa
Artículo siguienteGobernadores: 6 de los 14 departamentos que repiten la elección enviaron candidatos