El presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), José Adolfo Flamenco, justificó el fraccionamiento para la adquisición de medicinas e insumos, en los últimos años, esto luego que fue citado al Congreso de la República, a donde acudió para ser cuestionado por diputados por diferentes temas, entre estos la compra de medicamentos.
Luego de la citación, de donde se retiró tras no ser juramentado y por lo que el diputado de VOS, Orlando Blanco le aseguró que plantearía una denuncia, La Hora abordó a Flamenco, esto tras la publicación de varios trabajos periodísticos por la compra de medicinas y fraccionamiento de las mismas.
En tendencia:
“El Instituto es auditado constantemente, no solo por las entidades internas de auditoría, sino por la Contraloría General de Cuentas. Si revisan hacia atrás el procedimiento de compras que tiene el Instituto no es un fraccionamiento, estamos obligados por órdenes de juez, mediante amparos, y no solo el año pasado, váyase 10 años atrás, donde la ley nos permite amparos que nos han planteado, inclusive la Procuraduría de Derechos Humanos, donde nos obligan a tener un abastecimiento para suministrar medicamento a los afiliados”, respondió Flamenco.
Además, el funcionario enfatizó que lo que “han hecho es cumplir” con las órdenes de juez y “especialmente con la ley”.
IGSS también fracciona compras de otros tres medicamentos en 2023
SE HA BUSCADO POSTURA DEL IGSS
Aunque en ocasiones se buscó tener una declaración del presidente del Seguro Social sobre ese tipo de compras, Flamenco recriminó que solo por Acceso a la Información se haya requerido la postura y luego se publicó la información.
No obstante, por el trabajo titulado como: «IGSS fracciona compras de Trastuzumab hasta por Q17.3 millones», el IGSS respondió a La Hora, a través de la oficina de Acceso a la información pública, que la unidad ejecutora en cuestión “realiza las compras conforme a lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, así como toda la reglamentación vigente”.
Al IGSS también se le ha solicitado su postura en la publicación de otros trabajos periodísticos, uno de estos titulado como: IGSS también fracciona compras de otros tres medicamentos en 2023 y sobre Adjudicaciones del IGSS encienden alarmas por precio de compra versus precio de mercado, por el que se les preguntó en reiteradas ocasiones.
Precisamente sobre la adjudicación millonaria de medicamentos La Hora consignó en una nota que tanto el presidente del IGSS como el subgerente guardaban silencio.
Por ese trabajo periodístico se había ofrecido una entrevista con la Junta Directiva del IGSS, sin embargo, luego de ofrecer el espacio, no volvieron a mencionar el tema.
Otras Noticias:
DICEN ESTAR ABIERTOS A CONSULTAS
El presidente del IGSS indicó que en los procesos para adquirir medicamentos, que deben ser publicados en Guatecompras, se les identifica como proceso de compra de medicamento amparado, “para que los espacios de auditoría social tengan el conocimiento y capacidad de discernimiento de interpretar el motivo del concurso”.
Por último, Flamenco respondió “estar abiertos a las consultas y a favor de las críticas”, por lo que el año pasado se levantaron muchos más procesos de licitación que en los tres años anteriores, con lo que se han “conseguido ahorros”.
A la vez, reconoce que están expuestos a las críticas, pero por desconocimiento de los procesos se generan esas acusaciones, no obstante, “han rendido cuentas y siguen los mecanismos de control”.