Los temores de algunos diputados de ser señalados de pertenecer a la alianza que lidera Semilla en el Congreso de la República quedaron evidenciados en la elección de la Junta Directiva (JD) 2024-2025 desarrollada el 14 de enero. Durante la votación de las nuevas autoridades del Organismo Legislativo, ocho congresistas de ambos bloques votaron por las dos propuestas para liderar esa instancia.
En los últimos días previo a la conformación de las planillas, los partidos mayoritarios, VAMOS y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), expulsaron a algunos de sus integrantes por conocerse que mantienen comunicación con la bancada del partido de Gobierno.
Los diputados que votaron tanto por la planilla encabezada por Sandra Jovel, de VALOR, y Samuel Pérez, de Semilla, para dirigir el Congreso fueron:
-
Pablo Leonel Cifuentes Ovalle, CABAL. Del distrito de Chimaltenango.
-
Benjamín Ipiña Leiva, UNE. Diputado distrital de Petén.
-
Marleni Matías Santiago, UNE. Electa por el distrito de Baja Verapaz.
-
Rudy Berner Pereira Delgado, Nosotros. De Alta Verapaz.
-
Julio César Portillo Paz, CABAL. Llegó al Congreso por el distrito de Zacapa.
-
Vivian Beatriz Preciado Navarijo, Nosotros. Del distrito de San Marcos.
-
Marvin Adrián Zepeda Zepeda, TODOS. Elegido por el distrito de Jutiapa.
-
Gerardín Ariel Díaz Mazariegos, VALOR-Unionista. Ganó el voto del distrito de Quetzaltenango.
En tendencia:
MANTENER BENEFICIOS
Algunos diputados que pidieron el anonimato explicaron que la forma de votar de los referidos congresistas tiene relación al interés de no perder los beneficios de integrar un bloque en el Congreso.
Por ejemplo, los dos diputados de Nosotros, Pereira Delgado y Preciado Navarijo, responden a la diputada Nadia de León Torres, cuyo esposo fue candidato a la Presidencia del país.
En el caso de Matías Santiago, es fiel a Sandra Torres; sin embargo, no ha sido separada ni expulsada de la agrupación, como ocurrió con José Inés Castillo, Adim Maldonado y Raúl Solórzano, que aseguran fueron sacados del partido sin cumplir con los procedimientos internos.
Mientras que otros dos diputados informaron haberse equivocado en las primeras votaciones de la sesión solemne del pasado domingo 14 de enero.
Aunque las últimas acciones de la Comisión Permanente, que lideró Shirley Rivera, avaló conocer la expulsión de Castillo y Maldonado de la UNE, no desarrolló ninguna acción por un proceso similar en contra de Sergio Arana, de VAMOS.
Otras Noticias:
ORDENAN NUEVA ELECCIÓN
Este 17 de enero, la Corte de Constitucionalidad ordenó repetir la elección de la Junta Directiva del Congreso, al otorgar amparo provisional a varios interponentes.
«En garantía del principio de alterabilidad en el ejercicio, analizó cinco planteamientos de amparo que se presentaron contra el Congreso y su junta directiva, por incluir diputados declarados independientes. Con base a los principios de legalidad y supremacía constitucional reconducir de forma inmediata su actuación, ajustándola a las normas que le rigen, relativas a los requisitos que deben reunir los diputados para integrar cargos en la junta directiva», argumenta el comunicado de la CC.
La CC explicó que esta decisión no afecta a lo actuado en cuanto a la toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo.
La CC ordena repetir elección de Junta Directiva del Congreso