El secretario general del partido VAMOS, Víctor Valenzuela, y el presidente del Tribunal de Honor de ese partido, Miguel Martínez, en una reunión política. Foto: Partido Vamos de Facebook
El secretario general del partido VAMOS, Víctor Valenzuela, y el presidente del Tribunal de Honor de ese partido, Miguel Martínez, en una reunión política. Foto: Partido Vamos de Facebook

La división en el partido de Alejandro Giammattei y su pareja, Miguel Martínez, cada vez es más evidente. Sin embargo, no toman las mismas sanciones para sus integrantes. A un día del cambio de junta directiva del Congreso de la República, se anuncia la expulsión de esa agrupación política a Sergio Arana Roca, pero el trato para su compañero Carlos Roberto Calderón es diferente.

Arana Roca, desde mediados de 2023 se separó de la bancada VAMOS, pero por su cercanía con Giammattei a principios de ese año se le concedió una de las vicepresidencias del Legislativo.

«Debido a los problemas jurídicos y legales que tiene en su contra como los de violencia contra la mujer en su manifestación psicológica en el ámbito privado y violación, se acordó hoy 13 de enero la expulsión mediática de nuestra organización», expresa el comunicado de este sábado solo horas antes de la elección de la Junta Directiva del Legislativo.

Días después de que finalizara la inscripción de candidatos a cargos públicos, donde Arana fue inscrito de nuevo para diputado por VAMOS, el Ministerio Público (MP) presentó la solicitud de antejuicio contra Arana y fue hasta a finales de 2023 que se conoció del avance para su captura.

La decisión de VAMOS contra Arana es similar a la que se tomó en el comité ejecutivo de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que expulsó a dos diputados que también estaban conversando con el partido Semilla para la presidencia de la junta directiva en el Congreso.

Inés Castillo, expulsado por la UNE, señala que se planea un “golpe de Estado”

LAS DIFERENTES

Las decisiones en el comité ejecutivo de cada partido suelen no ser iguales para todos. En octubre de 2022 se conoció sobre la muerte de una mujer en un edificio en la zona 15 capitalina y que vinculaba al integrante de VAMOS y amigo de Giammattei, Carlos Roberto Calderón.

Calderón reconoció que mantuvo comunicación con el MP por el fallecimiento de la joven de 20 años al asistir a una fiesta en la residencia del congresista, pero prefirió no dar detalles de la investigación.

El secretario general de VAMOS y que asumirá en la Décima Legislatura, Víctor Valenzuela, confirmó que Arana es vocal I del Tribunal de Honor, y en esa instancia es en donde se conocen las quejas y denuncias contra los miembros de los partidos.

Miguel Martínez será presidente del Tribunal de Honor de VAMOS

Mientras que en el caso de Calderón, el comité ejecutivo del partido no se pronunció al respecto.

A toda prisa: Caminos acelera gasto de recursos y en tres días ejecuta Q130 millones

 

  • Esta nota fue modificada el sábado 13 enero del 2024 a las 20:22 horas.
Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorExcanciller y diputada electa, Sandra Jovel, señalada de avalar amenazas a Guatemala
Artículo siguienteLa de nunca acabar: primera declaración de Barrientos debía ser en 24 horas; ven violación a garantías y libertad