La bancada que responde a Felipe Alejos acudió este viernes a la sesión extraordinaria. Foto: José Orozco/La Hora
La bancada que responde a Felipe Alejos acudió este viernes a la sesión extraordinaria. Foto: José Orozco/La Hora

A pesar de que este viernes 5 de enero, la Junta Directiva del Congreso de la República mostró paciencia y espera por más de una hora para contar con la asistencia de diputados, la presidenta del Legislativo, Shirley Rivera, levantó la sesión extraordinaria a la cual había sido llamado el pleno del Organismo Legislativo sin ningún avance en la agenda.

Sin embargo, informó al pleno de la notificación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) sobre la suspensión provisional del partido político Movimiento Semilla, ganador de las elecciones presidenciales de 2023.

 

«Ya no creo que se convoque a ninguna otra sesión extraordinaria», respondió Rivera luego de salir del hemiciclo.

El último jueves 4 de enero, este Diario informó sobre el plan de la alianza oficialista de juramentar a Noé Ventura Loyo como magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero los acuerdos no se concretaron entre las bancadas que apoyan al gobierno de Alejandro Giammattei, que insisten en no aceptar los resultados electorales presidenciales.

 

Sin embargo, antes de hablar con los periodistas, la presidenta del Congreso salió apresurada a su oficina, en donde se resguardó.

Rivera, este viernes, contó con el apoyo de sus compañeros, Aníbal Rojas, Armando Melgar Padilla, Maynor Mejía Popol, Douglas Rivero y Marvin Alvarado, para esperar a que otros congresistas se presentaran al hemiciclo.

Otra de las intenciones de la alianza oficialista era nombrar a dos relatores contra la Tortura, entre los favoritos se menciona al juez Mynor Moto y Jonathan Mayorga, como también juramentar al secretario y subsecretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).

Los diputados, antes de cambiar de legislatura, eligieron a Julio Lainfiesta, diputado de la extinta bancada Unión del Cambio Nacional (UCN), porque con el partido VAMOS no logró su reelección.

 

RESPALDABAN PLAN

Los diputados esperaron que transcurrieran varios minutos para presentarse al hemiciclo y contar con más de 81 presentes y así lograr su plan.

La presidenta del Congreso de la República, Shirley Rivera, en la segunda sesión plenaria extraordinaria de enero de 2024, junto al diputado Maynor Mejía Popol, primer secretario de la Junta Directiva./La Hora
La presidenta del Congreso de la República, Shirley Rivera, en la segunda sesión plenaria extraordinaria de enero de 2024, junto al diputado Maynor Mejía Popol, primer secretario de la Junta Directiva./La Hora

Entre los congresistas que asistieron a la sesión de este viernes estuvieron:

  • Allan Rodríguez, de la bancada VAMOS.
  • Javier Hernández, del FCN-Nación.
  • Alberto Sánchez, independiente.
  • Estuardo Vargas, Lilian García y Olga Juárez, de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
  • Felipe Alejos y su bancada Todos.

También participaron varios miembros del bloque Visión con Valores (VIVA). Otro de los diputados que «atendió» el llamado para la sesión fue Merana Oliva, que buscaba su reelección con Cambio, agrupación que responde a Manuel Antonio Baldizón.

Whatsapp

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorBritney Spears lo confirma: «nunca» volverá a la industria musical
Artículo siguienteHospital General San Juan de Dios estará un día más sin energía eléctrica