Rosca de Reyes
La Rosca de Reyes es una tradición que viene desde Europa. Foto: Marysabel Aldana / La Hora.

La tradición de la Rosca de Reyes tuvo su origen en la Edad Media (Siglo XIV), en países europeos como Francia y España, y poco tiempo después, durante la conquista, llegó a México y Latinoamérica.

Desde esa época es costumbre partir una rosca de pan, la cual se caracteriza por tener forma circular, símbolo del amor eterno de Dios, que no tiene principio ni fin.

¿CUÁNDO SE CELEBRA LA ROSCA DE REYES? 

La Rosca de Reyes se celebra el 6 de enero de cada año, que es la fecha litúrgica que fue el día que los Reyes Magos visitaron a Jesús.

La historia cuenta que tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, montados en un camello, un caballo y un elefante, viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén, guiados por una estrella.

Ellos tenían la misión de encontrar a un profeta recién nacido para adorarle. Según el relato, le llevaron tres ofrendas: oro, incienso y mirra.

Los tres “Reyes del Oriente” encontraron al Niño, quien tenía algunos días de haber nacido, se postraron ante él y le dieron las tres ofrendas.

El día en que finalmente los Reyes Magos conocen al Niño Jesús, se le denomina como epifanía, encuentro que es simbolizado por la Rosca de Reyes.

SIGNIFICADOS

Para los cristianos, cada elemento de la Rosca de Reyes tiene un significado.

La forma ovalada: representa el círculo infinito del amor a Dios.

Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan: las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos.

El muñeco escondido: representación del Niño Jesús.

¿CÓMO SE CELEBRA LA ROSCA DE REYES? 

En varios países, entre ellos Guatemala, se tiene la tradición de quien encuentra la figura del Niño Jesús, debe cuidarlo hasta el 2 de febrero, cuando se celebra el “Día de Candelaria”.

En esa fecha, las familias aprovechan para compartir un tamal que es ofrecido por el cuidador del niño.

En varios hogares se acostumbra que durante la madrugada del 6 de enero, los niños reciban los regalos que los reyes les dejan, esto en representación de los obsequios que le llevaron al Niño Jesús.

Marysabel Aldana
Soy periodista con más de 10 años de experiencia, he trabajado en radio, televisión, medios escritos, lo que más me apasiona es contar historias, narrar eventos históricos y pensar que con mi trabajo dejaré una huella diferente en el mundo.
Artículo anteriorCongreso: ¿representación o un simple reducto?
Artículo siguienteRetransmisión en vivo: De nuevo, Congreso trata de reunirse previo a cambio de mando