Los misioneros belgas fueron desaparecidos durante el gobierno de Fernando Romeo Lucas García. Foto: Cortesía VTR.BE

Los exministros de Gobernación Donaldo Álvarez Ruiz y de la Defensa Ángel Aníbal Guevara, los exjefes del Estado Mayor del Ejército Benedicto Lucas García, el de la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor del Ejército Manuel Antonio Callejas y Callejas y el exjefe del Comando 6 de la Policía Nacional Pedro García Arredondo fueron condenados a cadena perpetua en Bélgica, informó la página de VRT, VRT.BE.

La sentencia del Tribunal de lo Penal de Lovaina contra los exfuncionarios durante el gobierno de Fernando Romeo Lucas García se debe por la desaparición y asesinato de los misioneros belgas Walter Voordeckers y Ward Capiau, quienes pertenecieron a la Congregación del Inmaculado Corazón de María o Congregación de Scheut, cita la información.

Aunque el misionero Serge Verter también fue desaparecido, el Tribunal absolvió de los 19 cargos a los exmilitares guatemaltecos. Otra de las víctimas fue Paul Schildermans, que fue torturado, pero luego puesto en libertad.

 

Los exfuncionarios guatemaltecos fueron declarados culpables de homicidio, desaparición forzada y tortura, quienes atacaron a los religiosos en los años 80, destaca esa página.

SIN PRESENTARSE

Los guatemaltecos implicados no se presentaron al juicio, pero la sentencia causa la atención internacional porque es la primera vez que integrantes del Ejército y de la extinta Policía fueron condenados después de 40 años debido a que el tribunal del país europeo ordenó la investigación que duró 20 años.

 

El abogado de uno de los familiares sobrevivientes, Michael Verhaegen, calificó la sentencia de histórica, primero porque la cúpula del régimen ha sido condenada, no solo por delitos de lesa de humanidad, según el derecho internacional.

Los condenados en Bélgica también fueron sentenciados en los tribunales guatemaltecos por la desaparición de Marco Antonio Molina Theissen, que han buscado revertir la condena.

Se trató de establecer comunicación con los abogados de los sindicados, pero no se obtuvo comunicación.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorDescontento Emerge ante la posible Revancha Biden-Trump en 2024, Revela Sondeo
Artículo siguiente"Un mes después, nadie sabe nada de mi hijo", afirma madre de adolescente desaparecido en México