La tendencia autoritaria en distintos países se ve reflejada en el Índice Global de Estado de derecho, en el cual Guatemala ocupa el puesto 111 de 142 naciones evaluadas en 2023. Los aspectos que revisó el Proyecto de Justicia Mundial (WJP, por sus siglas en inglés) son la ausencia de corrupción, gobierno abierto, poder gubernamental, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y penal, y respeto a derechos fundamentales.
La organización que elabora el informe anual resaltó que esos factores contribuyen a un sistema efectivo del Estado de derecho, el cual va más allá del sistema judicial.
De los ocho aspectos que se evalúan, Guatemala obtuvo una calificación baja en ausencia de corrupción y justicia criminal. En total, el país obtuvo una puntuación de 0.44, superando solo a Honduras con 0.41 y Nicaragua con 0.35. Aunque Honduras ha mejorado.
Costa Rica, Panamá, Belice y El Salvador, son los países de Centroamérica que salen mejor evaluados sobre Estado de derecho.
En tendencia:
TEMA REGIONAL
La plataforma Diálogo Político, que supervisa la democracia en Latinoamérica y el Caribe, observó que el Estado de derecho se debilitó en 59 por ciento de las naciones que incluye el índice. Las razones tienen que ver con las tendencias autoritarias y la incapacidad de los sistemas de justicia para atender a la población.
“La tendencia al autoritarismo se refleja en dos factores, los límites a los poderes gubernamentales, es decir, los pesos y contrapesos al poder Ejecutivo, y los derechos fundamentales. Las tendencias autoritarias continuaron en 2023, pero se están reduciendo, con menos países en declive este año, en comparación con los años anteriores”, resaltó el documento de Diálogo Político, que elaboraron Ana María Montoya y Natalia Rodríguez.
Ante los riesgos en la región, las expertas hicieron un llamado para revisar la aplicación de las leyes, las funciones del Legislativo y Judicial, para proteger los derechos humanos.
Magistrado Cordón: Caso Semilla enviado por MP tiene documentos ilegibles