Clima en occidente: intenso frío congela agua entubada

El clima frío es una de las características del occidente del país, sobre todo en Huehuetenango, Quetzaltenango, parte de San Marcos, y Totonicapán. En este último departamento, las personas han tenido que verter agua caliente en la tubería, para que salga el vital líquido.

Aunque no se ha llegado a temperaturas bajo cero, las mañanas en Quetzaltenango y Totonicapán se encuentran a 8 grados centígrados, frío que, combinado con el viento, obliga a los vecinos a abrigarse, para evitar el resfrió.

De acuerdo con vecinos, las bajas temperaturas también han provocado que hasta el agua entubada se llegue a congelar.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronosticó que durante la semana del 11 al 17 de diciembre se sentirán cambios en el clima.

 

«Se prevé ambiente fresco durante el día, frío en horas de la noche y madrugada, principalmente sobre occidente y altiplano central. Se prevé que en los primeros días de la semana se presenten nublados parciales a totales sobre las regiones del norte al centro del país. Se estima alta presión para la semana», dice el comunicado del referido ente científico.

Además, el Insivumeh detalló que se trata del frente frío número 7 de la temporada, el cual se caracteriza por el ingreso abundante de nubosidad y humedad en el país.

PRECAUCIÓN

Al consultar al centro de salud de Totonicapán, personal médico recomendó a la ciudadanía cubrir bien a los menores y a personas de edad avanzada.

“No se han presentado temperaturas extremas por el viento, la más baja fue en Quetzaltenango fue de 9 grados centígrados, pero hace tres días el amanecer de ese departamento fue de 4 grados centígrados”, explicó Jorge Chinchilla, del Insivumeh.

Además, el entrevistado dijo que las temperaturas bajas se empezarán a sentir a partir a finales de esta semana. “En el occidente del país, en esos lugares se podrán esperar fuertes fríos”, explica.

CUIDADOS DE LA TEMPORADA

Alexander Tzunún Xalix en médico del Puesto de Salud de Panquix, Totonicapán, un lugar con mucho frío que se encuentra a una altura de 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar. Dijo que en esta época se registra el incremento de enfermedades respiratorias.

“Durante esta temporada aumentan los casos de enfermedades respiratorias, entre estas: resfriado común, faringoamigdalitis bacteriana, neumonías adquiridas en la comunidad, otitis media aguda, entre otras enfermedades que afectan a la población», mencionó.

Agregó que quienes mantienen una buena atención médica y mantienen medidas de precaución, tienen mejores condiciones para soportar la situación. «No así aquellas personas que se descuidan», explicó el profesional de la medicina, y afirmó que estos tienen riesgo de sufrir complicaciones.

RECOMENDACIONES

Tzunún hizo una serie de recomendaciones a la población del sector, para adoptar medidas de seguridad como:

Resguardo en el domicilio.
No exponerse al clima extremo.
Uso de vestuario adecuado para la época, como gorra, guantes, abrigo, entre otros.
Medidas higiénicas.
Al tener síntomas respiratorios, estornudar o toser en el pliegue del codo para no expandir virus.
Uso de mascarilla ante la presencia de síntomas.
Acudir a los servicios de salud para inmunización, si así se amerita.
Cuidar a las personas con enfermedades crónicas, ya que son más vulnerables.
Administración de medicamentos para aumentar las defensas.