La manifestación se realizó frente al monumento de José Martí, ubicado en la Avenida Las Américas. Foto: La Hora/José Orozco

Un grupo de personas se reunió este domingo frente al monumento de José Martí, ubicado en la Avenida Las Américas, en Ciudad de Guatemala, con el objetivo, según indicaron a La Hora, de visibilizar lo que ocurre en Cuba y en el contexto de la marcha anunciada para mañana, por parte de la organización Archipiélago.

Bárbara Rodríguez explicó desde el mes de julio el pueblo cubano ha pedido libertad de toda índole, que va desde temas personales, hasta libertad económica, política y religiosa.

“El pueblo ha estado masacrado por muchos años, ahora lo reprimen, tienen a muchas personas vigiladas en sus casas, tienen a muchos jóvenes. Pidieron libertad, no pidieron otra cosa y lo que se está viviendo en Cuba hoy es muy triste y vergonzoso.

Añadió que buscan que tanto Guatemala como Latinoamérica y todo el mundo, sepan lo que está pasando en Cuba.

“No es un problema de derecha o izquierda, es un problema de libertad, que hoy por hoy está prohibida en Cuba”, dijo Rodríguez.

OTRAS PLATAFORMAS ANUNCIAN PROTESTAS EN GT

También se conoció que mañana otro grupo realizará una caravana en las avenida de Las Américas y Reforma, con el fin de mostrar su apoyo a los movimientos organizados en Cuba.

 

SOBRE LAS MARCHAS ANUNCIADAS

Organizada por varias organizaciones y la plataforma Archipiélago del líder opositor y dramaturgo, Yunior García, de Cuba la manifestación anunciada para mañana en la Isla, busca demandar la liberación de presos, sobre todo aquellos que fueron arrestados en unas inusuales y caóticas protestas de julio, el respeto de los derechos humanos y un diálogo nacional. Sin embargo, la Fiscalía de ese país advirtió a los opositores que serían arrestados si persistían, de acuerdo con la agencia de noticias Associated Press (AP).

Además, la agencia señala que los organizadores de las protestas habían solicitado inicialmente la autorización para realizar la manifestación el 20 de noviembre, pero las autoridades dispusieron la celebración ese día de unas jornadas de Defensa -ejercicio civiles y militares- por lo que Archipiélago dispuso que fuera el día 15. El gobierno la rechazó calificándola de ilegal, al considerar que va en contra del precepto constitucional de que el socialismo es “irrevocable” en la isla.

 

Artículo anteriorEsto se sabe sobre desaparición de artista José Zoel Cruz, tras concierto en Zacapa
Artículo siguientePrevén que aire frío, nublados y lloviznas persistan en el país en los próximos días