Acisclo Valladares Molina se pronunció por medio de sus redes sociales. Foto La Hora/Acisclo Valladares Molina/Facebook

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Después que este día se conociera que el ex ministro de Economía del Gobierno de Jimmy Morales, Acisclo Valladares Urruela se entregó a la justicia estadounidense desde el 22 de octubre, luego que fuera requerido por la justicia estadounidense por asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos, desde el mes de agosto, Acisclo Valladares Molina, ex embajador de Guatemala en Reino Unido y padre del ex titular de Economía, se pronunció ante la noticia.

“Quien nada debe, nada teme, cuando existe un estado de Derecho”, dijo a La Hora el exfuncionario, que posteriormente publicó un mensaje similar en redes sociales.

“En donde existe estado de Derecho, quien nada debe, nada teme. Amén”, remarcó Valladares Molina.

SOBRE EL CASO

El extitular de Economía del Gobierno de Jimmy Morales era requerido por la Justicia de Estados Unidos por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y fiscales federales del Distrito Sur de Florida, Valladares supuestamente ayudó a lavar cerca de US$10 millones provenientes de ganancias relacionadas al tráfico de drogas.

LEA: Acisclo Valladares se entregó a la Justicia de EE. UU.

Valladares Urruela pagó la suma de US$500 mil como fianza y deberá permanecer con arresto domiciliar hasta presentarse a la Corte el 26 de enero del 2021, según información de Court Listener.

En Guatemala, la FECI también requirió su captura, ya que existían indicios de su vinculación a varios casos que ha investigado, uno de ellos, Caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero. Días después de dejar el gobierno intento refugiarse en la residencia del embajador de Colombia en el país y tras ese incidente no había sido localizado.

Acisclo Valladares Urruela se entregó a la Justicia de Estados Unidos en octubre. Foto La Hora
Artículo anteriorVicepresidente Castillo coordina ayuda para afectados por Eta en Huehuetenango
Artículo siguiente40 de cada 100 diabéticos no saben que tienen la enfermedad