El vicepresidente se traslado a Huehuetenango. Foto La Hora/Vicepresidencia

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, sostuvo una reunión con el alcalde de Chiantla, Huehuetenango, el Gobernador Departamental y los representantes del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), para analizar los daños provocados por la depresión tropical Eta en ese departamento y coordinar la ayuda alimenticia y de infraestructura.

El vicepresidente indicó que el Estado de Calamidad, ratificado por el Congreso, sirve para hacer más ágil la ejecución de los fondos.

“En estos procesos para eso sirve el Estado de calamidad, nos permite ser más ágiles en ejecución de los fondos, de lo contrario tendríamos que atenernos a lo que establece la Ley de Contrataciones del Estado y eso complica muchísimo, en consecuencia, nos permite más ser más ágiles en la solución de problemas”, declaró.

Además, el funcionario reiteró que actualmente operan con los fondos autorizados del presupuesto del 2018 y que la crisis generada por la pandemia y por los fenómenos tropicales no están contemplados en este, pero que están obligados a dar soluciones y no justificaciones.

EFECTOS DE LA DEPRESION TROPICAL

El vicepresidente Guillermo Castillo mencionó que les ha tocado redoblar esfuerzos y están trabajando en ello, porque hay muchas personas albergadas, a quienes hay que darles alimentos.

Agregó que hay personas que, aun cuando se les pide que abandonen los lugares o por alguna razón están riesgo, no lo hacen porque no quieren dejar lo poco que tienen.

Las instituciones que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) han albergado a 15 mil 929 personas en 122 centros habilitados en 8 departamentos, 6 de ellos están en funcionamiento en Huehuetenango.

LEA: Congreso, de urgencia nacional y con enmiendas, aprueba Estado de Calamidad por Eta

Artículo anteriorMoody’s determina perspectiva negativa para Guatemala
Artículo siguienteValladares Molina por caso de Valladares Urruela: Quien nada debe, nada teme