El presidente Alejandro Giammattei y su gobierno ya cumplió un año. Foto La Hora

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Este día, el presidente Alejandro Giammattei presentó ante la comunidad internacional, el plan de reactivación económica desarrollado por la firma de consultoría McKinsey. En su intervención, el funcionario destacó que cuando inició la pandemia, no imaginaba que, lejos de ver y centrarse en atender el tema de salud, se inició a ver las posibilidades de aprovechar la pandemia como una oportunidad.

Según el Mandatario, se iniciaron distintos modos y se planteó un plan de reactivación económica y a través de la colaboración de la colaboración de la iniciativa privada y la intervención del alcalde de la Ciudad Capital, Ricardo Quiñonez, se logró llegar a una transformación económica.

“Hoy lo que buscamos es la transformación económica del país, lo que hay que hacer en los próximos 10 años, lo que hay que enfrentar para lograr dejar atrás un país con grandes problemas, problemas sociales, causas estructurales, de la pobreza, de la inequidad, de todos los males que padecemos, a pasar a ser un país que en los próximos años se convierta en un destino de la inversión”, dijo.

El Mandatario enfatizó que, están convencidos que a través del empleo se combate la pobreza, “no hay otra manera de hacerlo”, añadió.

El Presidente señaló que los guatemaltecos no se han centrado en la generación de oportunidades. En ese contexto mencionó que ve a Guatemala como un muro de prosperidad, no queremos migrantes que salgan del país, nosotros tenemos que asegurarle a la gente que haya empleo y acceso a la vivienda, que haya salud, educación y sobre todo seguridad”, agregó.

lea: Gobierno presenta una propuesta de McKinsey para crecimiento económico

Según el funcionario, las personas se van del país porque les falta y porque creen que en otro lugar encontrarán lo que aquí, históricamente se les ha negado. En esa línea, explicó que el plan de transformación busca generar en Guatemala un muro de prosperidad, para que la gente no se vaya y se quede luchando por hacer que la transformación del país, sea una realidad.

De acuerdo con el Mandatario, al inicio de su mandato le propuso al Gobierno mexicano que se desarrollara una zona económica binacional en donde se podría generar la atracción, generando un banco de inversión que hiciera todo lo que fuera posible para que se invirtiera en esa zona y se pudiera generar un destino.

PRESUPUESTO

El Mandatario dijo que el capítulo de reactivación económica que está en el Congreso y que están “peleando fuertemente”, para que el Congreso apruebe, conlleva Q4,400 millones que serán destinados a la infraestructura estratégica del país.

Según el Mandatario, en el plan se identificaron los mercados y son destinos a donde se puede llegar o de donde se puede atraer la inversión al país. “Nosotros podemos hacerlo, pero no tenemos la capacidad portuaria para poder desarrollar mayor comercio y por ello, vamos a entrar a duplicar nuestro puerto en el Atlántico y aumentar la capacidad en el puerto del Pacífico”, enfatizó.

ZONAS FRANCAS

Según Giammattei, están desarrollando el primer aeropuerto de carga en la región y el Centro de Gobierno y otras instituciones están evaluando las acciones a implementar a partir del 2021, para que se pueda inaugurar la primera fase de ese aeropuerto de carga.

“Ese aeropuerto va a contar con una zona franca adentro de su instalación para que podamos exportar directamente y muy cerca de él, una zona franca en la finca Santa Rosa, para que podamos ir generando un desarrollo de un polo logístico en la costa sur” precisó.

También se refirió al Puerto de Champerico, en donde según detalló, se está en conversaciones con una empresa que quiere invertir en Guatemala, en ese puerto y que cuenta con 96 manzanas para una zona franca.

Además, destacó que están por firmar un acuerdo con Ferrovías, para que se pueda traer el tren que llega hasta la frontera de Guatemala con México, hasta Santa Lucía Cotzumalguapa, en una inversión que estaría a cargo de la iniciativa privada en un tramo de US$216 millones, para poder exportar desde Santa Lucía hasta la frontera de Tecún Umán y mejorar las exportaciones de azúcar, palma y aceite de palma, entre otros.

El Presidente remarcó que pese a la pandemia no se han dedicado a soñar, sino a hacer cosas que puedan transformar el país.

En tal sentido, enfatizó la necesidad que el Congreso cambie la ley de zonas francas, para que se puedan ampliar las posibilidades de la atracción y se pueda tener más posibilidades de tener zonas francas.

También se refirió a la necesidad de cambiar la ley de alianzas público privadas, ya que, a decir del Mandatario, no regula a nadie, porque a nadie ha beneficiado.

LEA: Mineco, Pronacom y Asofragua, urgen aprobación de ley de zonas francas

CERTEZA JURÍDICA

A decir de Giammattei, el clima de negocios será mejor en Guatemala y las reglas serán claras, “sobre todo, abogaremos siempre por la certeza jurídica, estaremos siempre atentos en impulsar que esa certeza jurídica se dé”, aseguró.

LLAMADO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

El Mandatario dijo a los diplomáticos que ellos representan a los países amigos de Guatemala y se necesita su colaboración. Añadió que se tienen identificadas más de 300 empresas que podrían invertir en Guatemala, por lo que pidió a quienes asistieron a la actividad, facilitar los contactos.

“Necesitamos que nuestro ministro de Economía y nuestro Ministerio de Relaciones exteriores y los mejores miembros del Gabinete, salgan al mundo a presentar este plan para traer a la gente” dijo.

También pidió el apoyo de la comunidad internacional para que se pueda tener y reflexionar sobre la importancia que tiene que se apruebe el presupuesto general de gastos, pero, sobre todo, las leyes de reactivación económica.

“Necesitamos generar una ley que nos dé garantías a la inversión, que la gente venga y que sepa que dependiendo del monto de la inversión será la cantidad de años en que no le van a cambiar las reglas para que su retorno de capital sea efectivo”, acotó.

Reiteró que hoy se tiene la oportunidad de atraer la inversión extranjera porque a través de la generación del empleo se harán cambios estructurales en la población y se podrá aumentar el Producto Interno Bruto (PIB).

lea: Giammattei anuncia que presidirá nuevo Gabinete de Desarrollo Rural

“Nos estamos preparando desde ya, no hemos descansado, hoy hay 5,395 jóvenes graduandos que arrancaron sus lecciones de inglés. Si vamos a convertirnos en un destino para los call center, nos estamos adelantando, capacitando ya a los jóvenes para que cuando vengan, tengamos capital humano”, reiteró.

El Presidente refirió que, ojalá en Congreso apoyen la ley en donde la tasa preferencial de la vivienda pública sea una realidad, para que se pueda invertir más en vivienda social en Guatemala.

Asimismo, remarcó que, lo que se necesita ahora son más recursos, porque necesidad hay, y gente que pague también. «necesitamos de la cooperación de ustedes señores embajadores, para que podamos llegar hacia sus países a traer inversión o a llevar nuestra inversión», dijo.

SOBRE ATENCIÓN DE LA EMERGENCIA

El Mandatario destacó que les dijeron que no iba a ser fácil con una red hospitalaria que en 50 años nadie le había apostado, enfrentar la pandemia y que a estas alturas habría un «muerterío» en Guatemala y que todo el mundo iba a estar infectado. Asimismo, añadió que se necesita proteger la salud, pero reactivar la economía.

Agregó que hoy se registra un 22 por ciento de ocupación hospitalaria de las 2, 400 camas hospitalarias para atención de la emergencia. «Estamos listos para lo que venga», dijo.

También mencionó que la población ya se acostumbró a usar mascarilla y seguir trabajando, por lo que no se tiene que detener el país.

Además, mencionó que, algunos se han dedicado a la parranda en las últimas semanas, pero espera que se controlen un poco.

Giammattei agradeció a los países que han ayudado a Guatemala en el tema de la pandemia.
«Ustedes nos ayudaron a enfrentar la pandemia y a estar más listos que nunca para seguir en la transformación de nuestro sistema de salud», añadió.

LA ESTRATEGIA

El proyecto desarrollado McKinsey busca potenciar el ecosistema de atracción de inversión, con foco en exportaciones e institucionalidad, así como lograr flujos de inversión extranjera a escala que catalicen el crecimiento económico y la generación de empleo.

En el tema de la infraestructura, destacan la Infraestructura de transporte y logística; servicios públicos y la Infraestructura social, como los hospitales. Así como, sectores con foco en el mercado doméstico, en donde se incluyen, la vivienda y el comercio.

LEA: Lanzan segunda fase de programa para fortalecer en artesanías y alimentos

Artículo anteriorCarbajal: sin soluciones duraderas migraciones, en caravana o no, continuarán
Artículo siguienteLigan a proceso a periodista Mejía que reportaba disturbios en Joyabaj