Agentes de la Guardia Nacional de México detienen a migrantes cerca de Tapachula, México, el jueves 23 de enero de 2020. (AP Foto/Marco Ugarte)

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

En el contexto de una nueva caravana de migrantes hondureños, que se conoció podría salir en los próximos días, La Hora conversó con el Secretario Ejecutivo de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal, el padre Juan Luis Carbajal, quien mencionó que si las personas salen de esa manera de sus comunidades es porque no tienen las condiciones necesarias para quedarse en sus lugares de origen.

Carbajal mencionó que saben de las reuniones que han sostenido autoridades de Guatemala y Honduras, pero ahora esperan que las personas no vengan en caravana, por las condiciones en las que fueron recibidas, aunque si lo hacen los atenderán como han hecho en otras oportunidades.

A decir del entrevistado, la salida de más personas de sus países es la muestra de que estas manifestaciones son el reflejo de carencias, de falta de respeto a los derechos fundamentales de las personas en su lugar de origen porque sus situaciones se han agravado.

“La pandemia vino a agravar las cosas, mientras estamos hablando de corrupción de una falta de credibilidad a los sistemas de justicia cuando estamos hablando del no acceso a sistemas de educación o un trabajo o salario digno pues la gente tiene hambre y se ve obligada a salir y aunque algunos dicen que les dan dinero, eso es mentira, si una persona está bien en su comunidad en su parcela y tiene lo necesario, nadie va cambiar su casa su hogar su patria por una mochila”, mencionó.

Las caravanas han sido un punto que ha resaltado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para resaltar sus acciones contra los migrantes. Foto La Hora/Santiago Billy/AP Archivo

MUESTRAN LA CARENCIA DE INTERVENCIÓN DE PRÁCTICAS

Estos movimientos para el sacerdote, son manifestaciones de una carencia de intervención de prácticas que garanticen que la gente viva dignamente en sus comunidades.
Al manifestarse, estas situaciones anota que los gobiernos buscan solucionar esto con medidas coercitivas, personas armadas, que al final resulta siendo una forma “inhumana de abordar las migraciones, se tiene que tener una perspectiva más amplia”.

El llamado a los gobiernos de la región, y lo he dicho ante otros momentos, que si se han sentado a hacer pactos globales de refugiados deben cumplirlos, añadió.

“Si hablan de las migraciones reguladas seguras planeadas si hablan de la corresponsabilidad compartida como estados, si hablan de los corredores humanitarios si hablan del respeto a los derechos humanos de migrantes, pues bueno que lo pongan en práctica”, dijo.

La pandemia aseguro que no elimina el derecho a la migración y a la salud en cualquier fase de la migración.

“Debería de darles vergüenza que se llegue a estos extremos de manifestaciones migratorias porque lo único que visibilizan es la carencias y faltas de responsabilidad y a veces una ausencia de estado para garantizar los derechos humanos de los países de origen”, dijo.

LEA: Anuncio de nueva caravana muestra necesidad de abordar causas que generan migración

NO HAN TENIDO CAPACIDAD DE ESCUCHAR EL CLAMOR DE LA POBLACIÓN

Los migrantes a decir del entrevistado, son quienes pagan, aunque no entienden de poder y de dinámicas o de políticas, “ellos solo saben que quieren vivir dignamente que quieren trabajar que quieren comer que quiere tener una casa digna”.

Como iglesia, dijo que se posicionan en que estas personas son vulneradas en su lugar de origen.

De ocurrir una nueva caravana, aseguró que buscarán darle respuesta al movimiento de personas, pero esperarían que no siga el sufrimiento que han vivido y que más allá de echarle la culpa a otros países aseguró que los gobiernos deben escuchar.

Se han registrado varias caravanas en los últimos años. Foto La Hora

“No han tenido la capacidad de escuchar el clamor de la gente pobre y desesperada”, dijo.

El sacerdote menciona que las tácticas que han utilizado últimamente no tendrán un efecto disuasivo, y que si no lo hacen en caravanas las personas migrarán gota a gota.

“Por más tácticas que busquen cuando la gente está desesperada no van a intentar una vez, lo harán siete u ocho veces como algunos de ellos lo han intentado”, enfatizó.

Carbajal asegura que si no hay soluciones duraderas para que las personas vivan dignamente en su país de origen, las migraciones no se van a detener por ningún motivo.

Artículo anteriorRemesas han crecido un 5% al 22 de octubre, según Banguat
Artículo siguientePresidente Giammattei presenta plan McKinsey a la comunidad internacional