La noche de este miércoles el juzgado de Santa Cruz del Quiché decidió ligar a proceso penal a la periodista Anastasia Mejía Tiquiriz, por los delitos de sedición y atentado con agravación de la pena. Foto: PDH

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La noche de este miércoles el juzgado de Santa Cruz del Quiché decidió ligar a proceso penal a la periodista Anastasia Mejía Tiquiriz, por los delitos de sedición y atentado con agravación de la pena, esto derivado de los disturbios que ocurrieron el 24 de agosto pasado, cuando un grupo de personas ocasionaron daños a la Municipalidad de Joyabaj. Le fueron otorgadas medidas de sustitutivas.

A pesar de que la periodista es reconocida en su departamento por dirigir los medios Xol Abaj Radio y Xol Abaj TV, en Quiché y a que se cuentan con las pruebas de la cobertura de la comunicadora que documentó por más de tres horas los disturbios ocurridos ese 24 de agosto, se le tomó como parte de las personas que participaban en la manifestación.

Anastasia Mejía es reconocida por dar cobertura a casos de corrupción y abuso de poder de las autoridades locales, su trabajo ha puesto en evidencia además la persecución que sufren líderes comunitarios y autoridades de los pueblos indígenas por defender sus territorios.

MEJÍA: ESPERO QUE EL MP PUEDA ESCLARECER LA VERDAD

Al salir del juzgado de Quiché, la periodista Anastasia Mejía brindó sus declaraciones al medio Maya Visión, en donde expresó que era algo que esperaba.

“Lo que estábamos esperando, también esperamos que el Ministerio Público (MP) pueda esclarecer la verdad, nosotras, las mujeres de las comunidades merecemos estar en nuestras casas con nuestras familias. Como guías espirituales también tenemos la comunicación con el Ajau y darles gracias a los guías por acompañarme, organizaciones de mujeres, organizaciones indígenas, colegas periodistas gracias por acompañarnos en estos días tan difíciles”.

PASA LA NOCHE EN EL CENTRO PREVENTIVO PARA HOMBRES

La periodista Anastasia Mejía junto con Petrona Siy, también ligada a proceso anoche, tuvieron que pasar la noche en el Centro Preventivo para hombres de Santa Cruz del Quiché ya que el vehículo del Sistema Penitenciario (SP), no las esperó para hacer el traslado a la cárcel de mujeres de Quetzaltenango, que es donde Mejía guardó prisión durante más de 30 días.

MEDIDAS SUSTITUTIVAS

Las medidas de coerción que fueron brindadas a la periodista Anastasia Mejía son arresto domiciliario, una multa de Q20 mil y acudir a firmar el libro en el juzgado de paz cada 15 días y no mantener comunicación con el alcalde, Florencio Carrascoza.

La audiencia de etapa intermedia se programó para el 11 de enero del 2021, según se indicó por el juzgado.

Artículo anteriorPresidente Giammattei presenta plan McKinsey a la comunidad internacional
Artículo siguientePDH: no todos los hospitales nacionales están realizando pruebas PCR y antígeno