El IGSS rindió homenaje al personal que ha fallecido a causa del COVID-19. FOTO LA HORA/JOSÉ OROZCO

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Este día, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), realizó un homenaje póstumo al personal de la institución que ha perdido la vida a causa del COVID-19. Según detallaron, a la fecha se contabilizan 26 trabajadores, entre personal médico, enfermeras, auxiliares de enfermería, personal de seguridad, administrativo y de servicios de limpieza, quienes fallecieron a causa del COVID-19.

Además de lamentar la muerte de 2 médicos, uno del Hospital General de Enfermedades y un médico General del Hospital de Escuintla, el doctor Douglas Soto, subdirector del Hospital General de Enfermedades, manifestó que, en ese centro hospitalario se registraron al menos 300 contagios, de los cuales un 90 por ciento ha regresado a sus labores tras recuperarse de la enfermedad.

Soto destacó que, hoy dieron un último adiós a los compañeros que no pudieron ganar la batalla contra la enfermedad. «El IGSS le tiene que decir adiós al personal, todos como luchadores», agregó.

Por su parte, Ana Marilyn Ortiz, Gerente del IGSS, manifestó que en el homenaje se reunieron para reconocer también el esfuerzo, entrega, profesionalismo y servicio de los 20 mil trabajadores que se encuentra laborando en la Institución durante la emergencia.

Ortiz destacó que, derivado de la emergencia se han realizado cambios en la metodología de trabajo de la institución. También destacó que, la emergencia aún no termina, por lo que pide que se sigan esforzando para ganar la batalla.

«Nos unimos con dolor para dar una despedida simbólica a estos héroes que han partido», destacó la gerente del Seguro Social.

En tanto, el presidente del IGSS, Carlos Contreras, enfatizó que, hoy habló el Seguro Social desde su esencia, y agregó que se ha visto un Instituto con identidad propia y un corazón lleno servicio y entrega.

También mencionó que hoy el Seguro Social tiene un nuevo desafío y tienen que seguir tratando el Covid-19, así como las necesidades de los derechohabientes en atención médica y accidentes.

“La Seguridad Social de Guatemala necesita fortalecerse y se fortalece sirviendo y con las cotizaciones de los guatemaltecos. El IGSS está claro, hoy le servimos a una minoría de guatemaltecos, el 18 a 20 por ciento, pero el 80 por ciento de los guatemaltecos que está luchando por salir adelante necesitan protección social y hoy están volteando la vista hacia el Seguro Social”, puntualizó Contreras.

Finalmente, mencionó que están dispuestos a dar un paso adelante y hacer crecer la Seguridad Social. “Hoy estamos homenajeando a nuestros compañeros que cayeron víctimas de esta enfermedad, estamos solidarizándonos con sus familias”, agregó.

Lea: Suman más de 2 mil contagios COVID-19 en personal de salud que atiende emergencia

E. ASTURIAS: NO HABRÁ PALABRAS PARA PAGAR LO QUE HAN ENTREGADO

El director de la Comisión Presidencial de Atención al COVID-19 (Coprecovid) destacó que, la emergencia ha puesto en un gran reto a toda la población y sobre todo al sistema de salud. “Ustedes como Seguro Social, dieron ese paso adelante”, dijo. Agregó que, pese a los retos, el IGSS ha puesto en marcha un plan de remodelación que era más que necesario en el país.

Asturias reconoció que el IGSS le haya puesto nombre y rostro al personal del Instituto que ha caído en el proceso de lucha. “Los 26 trabajadores del IGSS, nos muestran de qué está hecho el carácter y el patriotismo del guatemalteco y no habrá palabras que nos permitan pagarles la deuda de lo que han entregado”, añadió.

Asturias agregó que, al final se la emergencia quisiera ver un IGSS más eficiente, más fuerte y se cumpla el sueño de tener un Seguro Social más universal.

Artículo anteriorPese al COVID-19, Estados Unidos Conmemora 19 años del 11S
Artículo siguienteUSAC pide a estudiantes dar marcha atrás a toma de rectoría