Imagen ilustrativa. Migrantes recuerdan el ataque a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001. Foto: La Hora/AP

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El 11 de septiembre de 2001, cerca de 3 mil personas murieron en los ataques terroristas atribuidos a la organización terrorista Al Qaeda en el World Trade Center de Nueva York, en el Pentágono y cerca de Shanksville, en Pennsylvania.

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala, a través de redes sociales publicó un mensaje en el cual destaca que, en cada aniversario de la tragedia del 11 de septiembre, los estadounidenses hacen una pausa para recordar a casi 3 mil personas que murieron en NY, Virginia y Pensilvania.

“También recuerdan la empatía y solidaridad con EE. UU. de muchas personas y países alrededor del mundo”, agregan.

El Presidente Trump participará en las actividades de homenaje. Foto La Hora/AP

CORONAVIRUS PROVOCA CAMBIOS EN LA CONMEMORACIÓN

Este año, debido al COVID-19, ese país conmemorará de manera distinta la fecha. Según datos del sitio que registra el comportamiento de la epidemia a nivel mundial, Worldometersinfo. en Estados Unidos, han muerto 196 mil 345 personas a causa del virus y 6.5 millones se han contagiado de la enfermedad.

Según la agencia de noticias Associated Press (AP), la pandemia del coronavirus ha remodelado innumerables rituales estadounidenses, incluso la conmemoración del 11S no ha podido escapar a los cambios.

De acuerdo con AP, los planes de este año han sido un acto de equilibrismo en los sitios en los que los aviones secuestrados y pilotados por terroristas de Al Qaeda chocaron el 11 de septiembre de 2001 en el World Trade Center Nueva York, el Pentágono y un paraje ubicado cerca de Shanksville, Pensilvania.

En el monumento al Vuelo 93, cerca de Shanksville, su tradicional ceremonia de 90 minutos será más corta, en parte por la eliminación de los momentos musicales. Se leerán los nombres de las 40 personas que murieron allí, aunque por una sola persona en lugar de por varios parientes, explicó a la agencia de noticias, la vocera Katherine Cordek.

De acuerdo con el artículo de AP, tras 19 años de los ataques terroristas, el homenaje de este año estará marcado por dos actos, uno en la plaza conmemorativa del 11S y otro en una esquina próxima al World Trade Center, reflejando la división sobre la decisión del monumento conmemorativo de suspender la apreciada tradición de que los familiares lean los nombres de las víctimas en persona.

También mencionan que, se espera que el vicepresidente, Mike Pence, acuda a ambos actos en Nueva York, mientras que el aspirante demócrata a la presidencia Joe Biden se presentaría en la ceremonia conmemorativa en la plaza.

En tanto, el presidente Donald Trump y Biden tienen previsto acudir a una recortada ceremonia en el Monumento Nacional del Vuelo 93 en Pensilvania a distintas horas. En ese sentido, detallan que, Trump pronunciará un discurso durante una ceremonia matutina, mientras que Biden presentará sus respetos por la tarde.

Lea: El coronavirus altera también los homenajes por el 11S

GUATEMALTECOS EN EE. UU. TAMBIÉN RECUERDAN LA FECHA

Mario Chavarría relató a La Hora cómo vivió ese día desde Nueva York. “Yo estaba en el tercer piso del edificio en donde trabajaba mirando la tele que estaba en mi oficina, cuando empezaron a dar las noticias de que el primer avión se había estrellado en la primera torre. Luego se alcanzó a ver el otro avión, le hablé al asistente principal, pero me dijo no dijera nada para no causar pánico a los estudiantes”, relató.

Don Mario recuerda ese día con tristeza, porque pese a estar a una distancia segura, pudo ver cómo se desmoronaban las torres gemelas. Durante la emergencia del COVID-19, don Mario se mantenido a salvo, pero también ha tenido que despedir a personas que conocía, como ocurrió en el 2001.

“Ese día -9/11 de escuchaban sirenas, fue horrible ver que las personas inocentes morían. Hoy y cada año se recordarán esos momentos difíciles para N. Y. En mi comunidad murieron personas que asistían a la misma iglesia, es muy triste”, puntualizó.

Sonia de León, quien reside en Estados Unidos y vivió la tragedia, mencionó que la fecha siempre les trae tristeza. También recuerda que luego del 11S todos empezaron a vivir con mucha precaución y ahora debido al COVID-19 ahora viven algo similar.

RECUERDE: Carlos Ramírez recuerda el S-11: Se siente cómo que hubiera sucedido ayer

“Después del 9/11 empezamos a tener más precaución, como no estar en lugares donde se congregarán muchas personas por miedo a otro atentado, y ahora es algo similar. Todos tenemos algo de temor y estamos tratando siempre de tener un poco de normalidad, pero siempre cuidándonos”, dijo.

Comentó que según ha observado, algunos centros educativos están conmemorando la fecha con mucha precaución. Añadió que la rutina en ocasiones hace que la fecha pase desapercibida, hasta que logran detenerse y piensan en lo que ocurrió ese día.

“El 9/11 es un recuerdo que siempre nos trae tristeza, ya hace 19 años, cómo pasa el tiempo y uno envuelto en el diario vivir ni cuenta se da, hasta que se detiene y lo piensa. Según he visto, los centros de educación están conmemorando este día con mucha precaución”, añadió.

Jorge Aguirre, quien reside en EE. UU. desde hace más de 25 años, comentó que, el 11S es recordado por muchas personas y aunque hay muchas restricciones, tratan de conmemorar la tragedia y vivir lo más normal que puedan, con todas las precauciones del caso.

“Recordamos ese día con tristeza, pero ahora, con el coronavirus aquí hay muchas restricciones, nosotros tratamos de vivir lo más normal posible y siempre cuidándonos porque el virus también se ha llevado a muchas personas”, dijo.

Artículo anteriorPerú: indígenas vuelven a remedios ancestrales contra virus
Artículo siguienteIGSS realiza homenaje a personal fallecido a causa del COVID-19