Desde ayer la Rectoría permanece tomada. Foto La Hora/FERG - Frente Estudiantil Revolucionario Robin Garcia

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) emitió un comunicado en el que piden a los estudiantes deponer la toma de la rectoría, argumentando que esta medida pone en riesgo la salud de estas personas y trabajadores.

La toma del edificio de rectoría en el campus central se ha dado en rechazo a las reformas al préstamo por US$120 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a la USAC, que se buscaba reformar de urgencia nacional en el Congreso de la República.

En ese sentido, la USAC detalló que personas que se han identificado como miembros de los grupos estudiantiles Colectivo Estudiantil Universitario (CEU) y Frente Estudiantil Robin García (FER), se negaron a identificarse y ocuparon ese edificio ubicado en el campus central de la zona 12.

Recordaron que las actividades presenciales en la USAC están suspendidas, salvo aquellas que son indispensables para el funcionamiento administrativo.

“Que una acción como la iniciada por estas personas pone en riesgo su salud y la de trabajadores administrativos y de seguridad que se encuentran en ese recinto universitario, así como la integridad del patrimonio universitario”, dijeron en el comunicado.

Además, aseguraron que las acciones afectan el quehacer universitario, impide el trabajo administrativo y “pone en riesgo los servidores de la red informática que actualmente es el soporte de un porcentaje considerable de unidades académicas y por otro lado limita el trabajo de algunas dependencias como la Contraloría General de Cuentas”.

Asimismo, manifestaron que las autoridades universitarias están dispuestos a instalar un diálogo, mediante los mecanismos y canales institucionales para abordar las peticiones de los grupos estudiantiles.

LEA: Estudiantes toman rectoría en rechazo al préstamo del BCIE

ESTUDIANTES DENUNCIAN INTIMIDACIONES

Anoche, los grupos estudiantiles denunciaron en sus redes sociales rondas realizadas por vehículos de la Policía Nacional Civil (PNC), asegurando que con esas acciones buscaban intimidarlos.

Debido a esa situación, recordaron que el ingreso de la PNC a las instalaciones universitarias violaría la autonomía que posee la Universidad de San Carlos.

LEA: Congreso comienza a aprobar reforma a préstamo de US$120 millones para la USAC

Artículo anteriorIGSS realiza homenaje a personal fallecido a causa del COVID-19
Artículo siguienteTransmetro y otras rutas de buses empiezan a utilizar Centra Sur de nuevo