El presidente Alejandro Giammattei declaró Estado de Prevención. Foto La Hora/Presidencia

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Este día, el presidente Alejandro Giammattei inauguró el quinto hospital habilitado para la atención de pacientes COVID-19, ahora en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. En su discurso, el Mandatario afirmó que necesitan la reactivación económica del país. En ese contexto, destacó que se debe entender que cada apertura generará más casos de COVID-19, mientras la gente no comprenda la importancia en las medidas de prevención.

“Vamos a tener más casos, pero vamos a tener las posibilidades de salvar vidas y vamos a reducir a los fallecidos, (…). Ya llevamos varios días de tener índice de positivismo (SIC) de menos del 25 por ciento, los casos se están reduciendo, habrá quienes dicen que va a venir la segunda ola y la tercera ola, que vengan las olas que sean, ya no estamos como estábamos el 13 de marzo», dijo.

Aseveró que la red hospitalaria está más fuerte y se han implementado centros de atención permanente para aumentar la atención.

De acuerdo con el funcionario, a ellos –el Gobierno- los eligió la gente para gobernar el país y hacer lo correcto y trabajar de la mano con todos los sectores. «habrá siempre crítica, bienvenida la crítica, habrá oposición, bienvenida la oposición, pero no debemos olvidar que esa crítica y oposición no debe influir en que el país se divida, porque tenemos que unirnos”, enfatizó.

LEA: Giammattei en inauguración de Comedor Social: Hemos trabajado en medio de pandemia y críticas

EL HOSPITAL DE SANTA LUCÍA

El Hospital inaugurado por las autoridades, tendrá capacidad para atender 172 pacientes, de los cuales 24 serán intensivos y 148 espacios para encamamiento normal. Además, el presidente enfatizó que en dicho hospital no se atenderán pacientes leves de COVID-19, sino únicamente pacientes moderados y severos.

Además, mencionó que, de los cinco hospitales habilitados durante la emergencia, los instalados en Petén, Zacapa y Santa Lucía, quedarán como hospitales permanentes cuando la emergencia finalice.

El Mandatario señaló que, el hospital estaba programado para terminar en tres meses, pero el clima del municipio afectó el desarrollo del proyecto. Agregó que, el centro hospitalario tiene el mejor equipamiento que puede haber y cuentan con un intensivo para 12 adultos y 12 niños, todos con respirador, así como áreas de quirófano y maternidad.

«Tenemos equipo del que ustedes jamás podrían haber imaginado en un hospital público», dice.

Ese hospital, según el presidente Giammattei continuará funcionando aún después de la emergencia. Foto La Hora/Presidencia

“Demostramos que la voluntad de los guatemaltecos es muchísimo más grande que un cochino virus, la voluntad de unirnos y decirle a la iniciativa privada, ayúdennos a enfrentar esta epidemia y lo han hecho”, refirió el presidente, con relación a los donativos recibidos para construir el centro hospitalario.

Además, puntualizó que el próximo año deben construirse siete hospitales en el país, “si este año hicimos cinco, el año entrante tenemos que hacer siete, Guatemala tiene que enfocar su presupuesto en dos acciones, la primera es la salud pública que estuvo abandonada por 40 años” dijo.

Por su parte, el director del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, aseveró que el hospital es un logro más y una ayuda para el país que servirá en la atención de la población de la Costa sur.

Además, el funcionario destacó que, «ningún Gobierno» había logrado la habilitación de los hospitales en el lapso que fueron inaugurados los centros asistenciales para atender la emergencia del COVID-19

PEDIRÁ INCORPORACIÓN DE CHINA-TAIWAN A NACIONES UNIDAS

El Mandatario también señaló que enviará una carta a Naciones Unidas para que China-Taiwán sea incorporada en el sistema de Naciones Unidas y ha girado ya las instrucciones al canciller Brolo para que realice la gestión “a la brevedad posible”.

Esto dentro de los agradecimientos que el Mandatario hizo al Embajador de China-Taiwán, Li-Cheng Cheng, quien está presente en la actividad. «Yo no tengo cómo darle las gracias, usted representa a un pequeño país al que yo respeto», aseveró.

Canciller Pedro Brolo, el mandatario dijo que ya le indicó al ministro de Relaciones Exteriores sobre la petición para incluir en el Sistema de Naciones Unidas a China-Taiwán. Foto: La Hora/José Orozco

FRONTERAS PODRÍAN ABRIRSE A PARTIR DEL 18 DE SEPTIEMBRE

Giammattei dio a conocer que, las fronteras del país «probablemente» se abrirán a partir del 18 de septiembre con todos los protocolos de COVID-19, correspondientes.

“Eso nos va a reducir el paso por puntos ciegos en donde se nos ha colado muchísima gente”, indicó.

LEA: AGLA: Aeronáutica Civil sin presentarle a las aerolíneas los protocolos de seguridad del Aeropuerto

SOBRE HURACÁN NANA

El presidente señala que hace dos días observaron como el fenómeno climático Nana y que podría convertirse en huracán se acerca al país y se espera que en los próximos días ingrese al territorio guatemalteco en donde estaría impactando en departamentos de Petén, Izabal y la franja transversal del norte y a través de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se están preparando para a atender a las personas que acudan a los albergues.

El presidente añadió que considera que no habrá cambios en las disposiciones antes del domingo, sin embargo, detalló que si hay necesidad cambiarían a partir del jueves para poder contener los efectos de huracán.

Artículo anteriorHelicóptero de Sinibaldi habría sido utilizado para campaña electoral por excandidatos de UCN, UNE y FCN-NACIÓN
Artículo siguienteAlgunas poblaciones en riesgo por dos enemigos sociales: desnutrición y COVID-19