El programa fue lanzado en el Patio de la Paz, del Palacio Nacional de la Cultura. FOTO LAHORA/JOSÉ OROZCO

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

El Ministerio de Economía (Mineco) y ONU Mujeres, anunciaron hoy el lanzamiento de la Coalición Nacional para el Empoderamiento Económico de las Mujeres en el país. Según detallaron, la alianza será integrada por los tres poderes de Estado, el sector privado, sociedad civil, academia y cooperación internacional, con la cual buscan generar acciones para el fomento de la autonomía económica de las mujeres.

Además, señalaron que el proyecto busca dar cumplimiento a las acciones contempladas en el Pilar I sobre economía, competitividad y prosperidad del Plan Nacional de Innovación y Desarrollo (PLANID) y de la Política General de Gobierno (PGG).

Las autoridades manifestaron que la alianza pretende abordar la necesidad de las mujeres de incrementar sus medios de vida mediante los negocios, empresarialidad y el empleo; la formación técnica y certificación de competencias para el trabajo y la atracción de inversión, así como lograr la inclusión financiera y acceso al crédito para emprendimientos de mujeres como mecanismo para reducir la pobreza.

Asimismo, manifestaron que se tiene contemplado abordar la importancia de contar con guarderías para que los niños estén cuidados y bien atendidos mientras las mujeres van a trabajar y a capacitarse, el desarrollo de rutas turísticas con impacto social en la empresarialidad de las mujeres rurales; fomento de las exportaciones con impacto social, así como el impulso de Mipymes lideradas por mujeres y el aumento de la competitividad mediante la inclusión de las mujeres en el mercado laboral, además de mejoras de la infraestructura y caminos rurales.

El ministro de Economía, Antonio Malouf, señaló que el empoderamiento económico de las mujeres impacta positivamente y de manera transversal, en la reducción de la pobreza, el combate a la desnutrición, la educación de los niños, desincentivar la migración irregular, la reducción de la violencia contra las mujeres, el fortalecimiento del liderazgo y toma de decisiones de las mujeres y su participación activa en los ámbitos económico, social y político.

De acuerdo a la información, la coalición contará con tres ejes de trabajo que funcionarán como catalizadores para alcanzar los objetivos propuestos, el primero busca generar oportunidades económicas para las mujeres en los negocios, la empresarialidad y el empleo, el segundo se enfoca en la educación técnica para el trabajo y el tercero gira en torno al desarrollo de un sistema integral de cuidados para la niñez.

“Hago un llamado a los diversos sectores para unirse a la Coalición Nacional y así poder hacer realidad una Guatemala donde los muros que se construyan sean de prosperidad y de oportunidades por igual para todos”, remarcó el Ministro de Economía.

Por su parte, el vicepresidente Guillermo Castillo, señaló que el Mineco debe ser garante, junto al Ministerio de Trabajo y otras entidades de hacer posible la vinculación de la demanda de trabajo y el otorgamiento de oportunidades para que pueda darse respuesta a lo que tantas personas están pidiendo.

Artículo anteriorGiammattei pide pena máxima para responsables de asesinato de policía
Artículo siguienteGrupos insisten en depurar listados pese a más evidencias