Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Luego de que se conociera que la Comisión de Postulación para la elección de magistrado de Salas de Apelaciones hizo un mal conteo con uno de los candidatos, el Movimiento Pro Justicia pidió al Congreso depurar las nóminas de aspirantes para elegir magistrados.

Carmen Aída Ibarra, de Pro Justicia, señaló que independientemente del conteo erróneo que se dio, los listados deben ser depurados ahora que están en el poder del Organismo Legislativo, esto a menos que la Corte de Constitucionalidad (CC) dictamine otra situación.

“De momento los listados ya están en el Congreso y es donde tiene que haber una depuración, en cuanto a este error de conteo no sabemos si la Comisión podría tomar la decisión de revisar este caso”, dijo Ibarra, señalando que podrían darse inconsistencias en varios casos más.

Ibarra mencionó que hay otros casos de error en el conteo de los votos, pero que en estos casos no se afectó el hecho de que si el postulante pasaba o no en la nómina que se envió al Congreso de la República.

“Lo correcto sería que la Comisión hiciera una revisión al respecto, porque el Congreso no tiene nada más que hacer que tener en sus manos el listado y tomar decisiones, a menos que el Congreso pida a la Comisión que revise ese caso en concreto”, dijo Ibarra.

ASIES: ESTÁ EN MANOS DEL CONGRESO

Por su parte Lorena Escobar, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), indicó que esta situación ya está en manos del Congreso, lo cual está sujeto a lo que pueda dictaminar en su momento la Corte de Constitucionalidad.

“Todavía estamos en un impasse, hasta no determinar la Corte de Constitucionalidad no podría mencionar nada al respecto”, dijo Escobar.

POSTULADORA DE APELACIONES ADMITIÓ A CANDIDATO CON 23 VOTOS

La Comisión de Postulación para la elección de magistrados de Salas de Apelaciones incluyó en la nómina final que se envió al Congreso a un aspirante que solo obtuvo 23 de los votos 25 votos necesarios para integrar ese listado final.

Se trata de Román Baldomero Espinoza Aguilar, de 65 años, quien logró una nota de 80 al ser evaluada mediante la tabla de gradación. El postulante ingresó como candidato al haber acreditado como mínimo 10 años de ejercicio profesional.

La Hora constató esta información luego de una publicación de elPeriódico donde se señala este extremo.

Espinoza Aguilar logró 23 votos a favor y 13 en contra, mientras que una comisionada no se pronunció en este caso, por lo que no contaba los votos necesarios para integrar la nómina, pero al momento de la revisión el presidente de la Postuladora, Murphy Paiz, contabilizó 25 votos, sin que nadie de los comisionados hiciera algún comentario al respecto.

Los comisionados que votaron en contra de Espinoza Aguilar fueron: los magistrados de Corte Suprema de Justicia María Eugenia Morales, Delia Dávila, Vitalina Orellana, Silvia Valdés y Manuel Duarte; además de los decanos Luis Aragón, Milton Argueta, Jary Méndez, Luis Ruano Castillo, María Suasnávar, Luis Fernando Cabrera, Jorge Arauz Aguilar y Enrique Sánchez.

Mientras que la comisionada representante del Colegio de Abogado y Notarios de Guatemala (CANG), Gladys Ponce, fue quien no se pronunció ni en contra ni a favor de Espinoza Aguilar.

La Hora se trató de comunicar con el Presidente de la Postuladora, Murphy Paiz, sobre esta situación, pero no respondió a las llamadas.

Artículo anteriorAnuncian coalición para empoderar económicamente a guatemaltecas
Artículo siguienteComisión de DD. HH.: No estamos preparados para atender el coronavirus COVID-19