La Comisión de Derechos Humanos del Congreso realizó una citación a autoridades de Salud por el tema del coronavirus. FOTO LA HORA/JOSÉ CASTRO

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República realizó una citación con el Ministerio de Salud para conocer las medidas de prevención del coronavirus COVID-19, las cuales, una vez que se conocieron, fueron calificadas como insuficientes, por lo que, los diputados consideran que el país no está preparado para atender esta enfermedad.

El viceministro técnico de Salud, Rodolfo Galdámez, informó que para prevenir el virus se ha implementado una campaña de información solo en redes sociales, así como la instalación de equipo médico en el Aeropuerto Internacional La Aurora y en las fronteras, para tomar la temperatura de los pasajeros.

El funcionario indicó que cuentan con el acompañamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, el Ministerio está en el proceso para adquirir pruebas de diagnóstico, ya que a la fecha no han adquirido insumos para atender la enfermedad, si se dan casos, informó el viceministro.

El presidente de la Sala Legislativa, Orlando Blanco, señaló que la información en redes sociales no es suficiente, ya que no toda la población tiene acceso a estas plataformas, asimismo dijo que, no existen campañas informativas por medios masivos, como televisión, radio y medios escritos. ¿Qué está haciendo el Departamento de Comunicación del Ministerio para informar a la población, si hay presupuesto para hacerlo?, preguntó.

LEA: Salud ha analizado 9 casos por COVID-19; todos negativos

En la citación, Blanco informó que, solo tres eventos de licitación ha hecho el Ministerio para comprar mascarillas. ¿Cree usted que con eso se va abastecer la red de Salud?, cuestionó al Viceministro, a lo que respondió que no.

El congresista detalló que, la cartera cuenta con un presupuesto de Q2 mil 400 millones para la compra de suministros y materiales, de los cuales se han ejecutado el 7.24% a la fecha. “Tenemos una crisis en ciernes”, añadió.

ESCASAS MEDIDAS

Además, el viceministro explicó que, de los 46 hospitales, 19 están preparados para atender algún caso de coronavirus COVID-19, los cuales tienen de 5 a 20 camas habilitadas para futuros pacientes.

El Ministerio de Salud cuenta con 1 mil 500 pruebas para diagnosticar el coronavirus, las cuales fueron donadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), agregó Galdámez. “Por el momento no se ha comprado ninguna, estamos en el proceso para poder comprar las pruebas que se necesitan, según la planificación”, declaró.

El Viceministro también dijo que, la cartera cuenta con cinco especialistas encargados de aplicar dichas pruebas del nuevo coronavirus, cantidad que a su criterio son suficientes. “Se tienen termómetros digitales para tomar la temperatura de las personas”, detalló el funcionario, respecto a las medidas que se toman para detectar posibles casos.

El diputado Walter Félix concluyó que el país no está preparado para atender el virus. “El Ministerio de Salud no tiene una campaña de prevención, podemos ganar mucho con la prevención, pero eso hay que hacerlo ahora”, reiteró.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorGrupos insisten en depurar listados pese a más evidencias
Artículo siguientePolicía asesinado deja una niña de 5 años en orfandad