POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El investigador antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC), Nelson Eliseo Vásquez Picón, quien ayer fue asesinado en la ruta a San Raymundo, dejó a una niña de 5 años en orfandad.

De acuerdo con la institución policial, Vásquez estaba casado y era padre de una niña. Era originario de El Progreso y entró a la institución policial el 1 de diciembre de 2010.

Según los datos oficiales, era parte de la promoción 26 y tenía 9 años y 3 meses de servicio, alcanzó el grado de subinspector y estaba asignado al Comando Antisecuestros de la PNC.

Esta mañana se realizaron las honras fúnebres del policía, donde participaron autoridades policiales y el presidente, Alejandro Giammattei.

EL CASO

Vásquez Picón, investigaba un caso de secuestro junto a sus compañeros Adelmo Flores Vargas y Jorge Sandoval García, cuando fueron atacados a disparos.

Vásquez murió en un hospital y sus dos compañeros resultaron heridos; permanecen hospitalizados, según el Departamento de Comunicación Social de la PNC.

CAPTURADOS

Las autoridades informaron de la captura de ocho hombres en San Juan Sacatepéquez, por presuntamente atentar contra los tres investigadores.

Los detenidos son Luis Pedro Chajón Culajay, de 19 años; Josué Daniel Patzan Cuc, 28; Feliciano Mejia López, de 47; Pablo Joel Tiniguar Chávez, de 33; Walter Omar Yaxón Chet, 24; Julio Eliezer Patzan Cuc, 37; Jerónimo Catarino García Chajón, 39; Elvis Fernando Chajón, de 29 años.

La PNC agregó que estas capturas se originan a través del seguimiento y verificación que los investigadores realizaron luego de denuncias de vecinos del sector, quienes por temor no quisieron identificarse, ya que indican que los criminales son parte del grupo de patrulleros encapuchados que se dedican a asesinatos, secuestros, extorsiones, robos, violaciones, entre otros. Dichos delitos los cometen contra los propios vecinos de San Juan Sacatepéquez, así como a personas que van de paso a otros lugares.

Artículo anteriorComisión de DD. HH.: No estamos preparados para atender el coronavirus COVID-19
Artículo siguienteEE. UU. daría 10 mil visas para trabajadores temporales al Triángulo Norte