Foto Ilustrativa. Fernando Castro Molina advirtió sobre una herramienta que facilitará el servicio de legalización de documentos. Foto La Hora

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Antonio Magtzul Tuy, originario de Los Encuentros, Sololá y residente de la aldea Chimazat, Santa Cruz Balanyá, Chimaltenango, luego de conocer la noticia del fallecimiento de su esposa Dalcy Carolina Raxjal Morales, quien había migrado hace 13 años a Nueva Jersey, en Estados Unidos, viajó a la Ciudad Capital el 22 de febrero en busca de ayuda en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex); sin embargo, según manifestaron, desconocían que esa institución solo labora de lunes a viernes; por lo que optaron por comunicarse con este vespertino para obtener algún tipo de apoyo o información.

Al recibir la llamada de don Antonio, La Hora, se comunicó al departamento de comunicación de la Cancillería, quien, a través de su portavoz, Joaquín Samayoa, dio respuesta a la familia y realizó la gestión para establecer el contacto con la sede consular que tendrá a cargo la repatriación del cuerpo de la esposa de don Antonio.

“Para nosotros era difícil saber qué vía tomar y estamos agradecidos porque nos dieron seguimiento, ya el consulado se está comunicando con la persona que nos está ayudando allá -en NJ- y primero Dios ya podremos darle su descanso a ella aquí en su país”.

Antonio Magtzul Tuy

13 AÑOS DE SACRIFICIO

Don Antonio compartió con La Hora su historia y la de doña Dalcy, quien según le informaron a la familia, falleció de un infarto, luego de ser trasladada a un centro asistencial en Nueva Jersey.

“Nosotros no creíamos al inicio la noticia, porque nos dijeron que ella llegó con vida al Hospital y dijo que le dolía el pecho, pero a los diez minutos sufrió un paro cardiaco y falleció. La verdad es que no pensamos reclamar nada a nadie, sino solo darle gracias a Dios porque podremos recuperar su cuerpo y darle el último adiós acá”, refirió don Antonio.

Según describió don Antonio, su esposa tenía trece años de haber viajado a Estados Unidos, luego que él intentara migrar dos veces sin tener éxito, la situación económica de la familia, obligó a Dalcy a tomar la decisión de intentarlo ella, dejando a su esposo y a sus tres hijos de 2, 6 y 9 años.

“Primero probé yo a irme a los Estados Unidos como migrante, pero no pasé, entonces cuando regresé, yo todavía le dije que iba a probar otra vez yo, pero ella tomó la decisión de sacrificarse por todos, porque nos habían dado solo tres oportunidades y ella sí logró llegar en 24 días a EE. UU., y empezó a trabajar”, dijo.

Don Antonio comentó que la razón por la que migrar se convirtió en la única salida, fue debido a deudas que habían adquirido y con el trabajo de él en Guatemala y la ayuda de su esposa en Estados Unidos, lograron pagar lo que debían y salir adelante, aunque no se imaginaron que no volverían a verse.

“La verdad es que todo esto es muy doloroso como familia, pero agradecemos que esta vez encontráramos ángeles en nuestro camino, para que pudiésemos tenerla de regreso en Guatemala”

Antonio Magtzul Tuy

CANCILLERÍA: DESDE EL SÁBADO SE HIZO LA GESTIÓN

El portavoz del Minex, comentó que desde el sábado se realizó la gestión con el Consulado a cargo para preparar todo para el trámite de repatriación y empezar esta semana con los trámites correspondientes.

“Ellos (la familia) tienen que reconocer ante el hospital que ya la autoridad guatemalteca está al tanto del fallecimiento para que puedan entregar el cuerpo sin problema”, añadió.

Por su parte, don Antonio agradeció el apoyo recibido por parte de los funcionarios del Minex y comentó que ahora esperan gestionar para poder recibir el aporte; que según conoce, brinda el Gobierno en estos casos, pues, aunque han logrado reunir los fondos para completar los gastos de la repatriación, tuvo que vender su vehículo para completar lo que se necesita para finalizar el trámite.

LEA: Conoce la importancia de estar preparados con un seguro de vida o repatriación

SOLIDARIDAD DE UNA CONNACIONAL

De acuerdo con don Antonio, en Nueva Jersey una connacional, originaria de Acatenango, se convirtió en un ángel, pues sin tener cercanía con la familia, está apoyando con los trámites para poder realizar la gestión en el Hospital y en el Consulado.

“Nosotros estamos agradecidos con ella, porque para nosotros desde acá, era difícil saber cuáles eran los trámites que teníamos que hacer. Pero Dios los puso en nuestro camino, cuando ni la conocíamos, pero ella nos está ayudando”, remarcó.

Ahora don Antonio y su familia, esperan completar los trámites para que en los próximos días puedan dar sepultura a doña Dalcy en su natal, Santa Cruz Balanyá.

Artículo anteriorMuere expresidente egipcio Mubarak a los 91 años
Artículo siguienteConcejo de Antigua prohíbe apertura de bares y discotecas Jueves y Viernes Santo