La FECI informó que este miércoles fue realizada una diligencia de allanamiento en un inmueble ubicado en Antigua Guatemala. Foto: Ilustrativa/Archivo

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Concejo Municipal de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, prohibió la apertura de bares, discotecas y negocios que tienen licencias de restaurante (pero son bares), así como las ventas tradicionales (de gorras, conectores de celulares y otros) el Jueves y Viernes Santo, es decir el 9 y 10 de abril respectivamente, con el argumento de respetar las tradiciones de esa época. Esta medida ha sido cuestionada por los dueños de diferentes negocios.

FOTO CORTESÍA. Víctor Hugo del Pozo es el alcalde de Antigua Guatemala.

Víctor Hugo del Pozo, alcalde de Antigua, explicó que esta disposición se tomó porque consideran que la Semana Santa demanda respeto y “no es una feria, o una fiesta”.

“La época es respeto a la tradición, a la religiosidad de los antigüeños”.

Víctor Hugo del Pozo
Alcalde de Antigua, Guatemala.

De acuerdo con del Pozo, buscan que la gente que visita Antigua respete las tradiciones y “se comporte”, al igual que los negocios que han abierto “a sus anchas” y que no respetan los pasos procesionales.

“Lo que queremos que la gente que visite La Antigua tenga respeto a estas tradiciones, se comporte. Y una manera de ver que se comporte, es que estos negocios que han estado abriendo a sus anchas y no respetan los pasos procesionales, a través del audio, de la venta del licor que estén cerrados únicamente esos dos días”.

Víctor Hugo del Pozo, alcalde de Antigua.

De acuerdo con el entrevistado, las ventas tradicionales también serán restringidas, porque no representan la Semana Santa. Esta disposición se tomará únicamente en esta época, indicó.

“El tema de las ventas tradicionales, es que antes se estaban autorizando: ventas de gorras, de conectores de celular, de cosas de esa naturaleza, en las velaciones y detrás de las procesiones, que no van con lo que representa la Semana Santa”, refirió el jefe edil.

En otro tema, del Pozo dijo que buscan que Semana Santa en Antigua Guatemala sea reconocida como patrimonio intangible de la humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

22 NEGOCIOS TENDRÍAN QUE CERRAR

El funcionario explicó que al menos 22 bares y discotecas tendrían que cerrar el 9 y 10 de abril próximo y agregó que la mayoría de dueños de estos negocios no están de acuerdo con la medida.

“Ellos no están de acuerdo, nadie quiere cerrar su negocio, vale decir que la mayoría de los propietarios de esos negocios no son antigüeños, muchos de estos no han tenido una autorización municipal; si ellos quieren regular su situación tendrán que ceder a este tipo de reglamentación y de ordenanzas municipales para una perfecta armonía, no estamos contra ellos, estamos contra el desorden y en este caso particular de Semana Santa, buscar el orden y el respeto que le estaban mencionando”.

Víctor Hugo del Pozo, alcalde de Antigua.

DUEÑOS DE NEGOCIOS: SON DECISIONES DELIBERADAS

Por su parte, un representante de los dueños de negocios que pidió no ser citado por nombre para evitar “represalias”, expresó que las decisiones del Concejo han sido “deliberadas” y no entienden en qué se basó la autoridad local para disponer de estas acciones.

“Preocupa un poco la posición de él -del alcalde- porque habíamos tenido pláticas anteriormente y abiertamente -había dicho- que estaba a favor del comercio y tenían que activarse los horarios hasta la una de la mañana y resulta que el juez sigue haciendo las mismas visitas a las once de la noche, a amedrentarnos a los dueños de los lugares”, reiteró.

De acuerdo con el entrevistado, están preocupados por el anuncio de prohibir la apertura de diferentes negocios el próximo 9 y 10 de abril, pues no existen argumentos para hacerlo.

“Estamos muy preocupados porque somos un grupo de personas que hemos tratado de trabajar en pro de La Antigua y buscar soluciones a mediano y largo plazo para arreglarla. Entendemos que hay ciertos lugares que causan molestias, daño y desorden, pero no comprendemos porque en lugar de ir a hablar con esta gente, a buscar una solución, toman esta decisión de cerrar todos los bares y discotecas, no tiene sentido. Nuestro sentimiento es de preocupación porque pareciera que es una decisión tomada sin fundamento, ni lógica, hay otras formas de ordenar la ciudad”, dijo.

Según el representante, los comerciantes han fijado postura sobre los argumentos del Alcalde de Antigua, relacionados a que se tomó la disposición para respetar las tradiciones y religiosidad, indica:

“Somos un país laico, no consideramos eso siendo una ciudad turística, sabiendo que un porcentaje alto de la gente que disfruta esas actividades son turistas y no sabemos si realmente son católicos practicantes. Qué bonito voy a ver una procesión todo el día, pero en la noche quiero salir a disfrutar, al día siguiente levantarme temprano y volver a una procesión, toda esta actividad atrae a la gente, pero no todos le ponen el sentimiento”, argumentó.

El entrevistado admitió que hay lugares donde mantienen volumen alto cuando hay procesiones, sin embargo, hay alternativas para buscar una solución, por ejemplo, hablarles y pedirles que respeten las procesiones y otras actividades propias de la Semana Santa.

Agregó, “él ya fue alcalde y no se ha dado cuenta que no es lo mismo gobernar en los 90 que hoy, porque mediáticamente puede salir muy afectado. Otra cosa que preocupa es por qué los concejales le dan votación -a la medida- y la aprueban”.

FOTO ARCHIVO. Hace algunos meses, los dueños de diferentes negocios se quejaron de que las tiendas no eran reguladas.

INGUAT SIN PRONUNCIARSE

Tras la medida del Concejo Municipal de Antigua, La Hora solicitó una opinión al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) por medio del área de Comunicación Social, sin embargo, al cierre de este reportaje no fue posible obtener respuesta.

Artículo anteriorFamiliares buscan repatriar a guatemalteca que falleció en Nueva Jersey
Artículo siguientePolítica de asilos de EE. UU.: ¿»Deportación con escalas»?