Los bloqueos persisten en distintos puntos de la ciudad capital y del interior del país.
Los bloqueos persisten en distintos puntos de la ciudad capital y del interior del país. Foto: José Orozco/La Hora.

La Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) calificó de «insostenible» la situación por la que atraviesa el país, a causa de los bloqueos de carreteras, que hoy cumplieron nueve días consecutivos. Así mismo, expresó por medio de un comunicado, que pese a que la causa es la corrupción, los cierres viales no son la ruta correcta para llegar a una solución, ya que estas medidas son «ilegales».

La gremial recalcó que los bloqueos de las vías incurren en un delito, ya que, estos vulneran los derechos de los guatemaltecos de la libre locomoción y libre comercio. «Estamos en una paralización casi total de las actividades productivas», se lee en la nota.

Comunicado.
Comunicado. Foto: Cámara de Comercio de Guatemala

Asimismo, señaló que el cierre y desabastecimiento de los comercios provocan efectos perjudiciales para las empresas, pero también para los colaboradores y sus familias, causando un impacto negativo en la economía de las familias.

Las terminales portuarias se encuentran saturadas de mercancías, materias primas, productos terminados, alimentos, granos básicos y productos de exportación, los cuales permanecen estancados, según indicó la CCG.

También dijo que se necesitarán por lo menos cuatro semanas para regular las operaciones en las portuarias, esto «durante la época de mayor tráfico portuario».

 

CIERRE DE COMERCIOS

Con relación a los cierres a los que se han visto obligados los comercios, la Cámara de Comerció dijo que esto consiste en una grave falta, ya que vulnera los derechos de comercio, industria, trabajo y propiedad privada. Según señaló, esto afecta a las grandes, medianas y pequeñas empresas.

«Hemos repudiado históricamente los bloqueos», recalcó la CCG, pese a que, según indicaron, siempre han respetado el derecho a la manifestación.

Además, se destacó que estas medidas de hecho constituyen un «delito flagrante» a la garantía de libre locomoción.

HACEN LLAMADO

La gremial del comercio hizo un llamado «urgente» a las autoridades correspondientes, señalando que estas deben actuar bajo el mandato correspondiente y no permitir que «estos abusos» continúen, bajo el argumento de la libertad de manifestación.

Jessica Pérez Galindo
Fiel creyente que la humanidad aún puede cambiar su destino por medio de la justicia, la bondad y la comunicación. Eterna aprendiz de la vida, lectora empedernida y románticamente idealista.
Artículo anteriorRetransmisión en vivo: OEA aborda situación de la transición de mando en Guatemala
Artículo siguienteSurge el vandalismo