Messi
El argentino Leonel Messi. Foto La Hora/AFP

En menos de tres meses, Lionel Messi ha vivido una montaña rusa con el Inter Miami desde su triunfal primer título en la Leagues Cup hasta la amarga eliminación del sábado en la MLS, que lo condena a una extensa e inédita inactividad.

El astro argentino competirá como máximo en seis partidos más antes de final de año, los dos últimos del ya eliminado Inter en la MLS ante Charlotte y cuatro con la selección argentina en las eliminatorias sudamericanas al Mundial de 2026 frente a Paraguay y Perú en octubre y Uruguay y Brasil en noviembre.

A partir de entonces Messi entrará en un parón competitivo insólito en su extraordinaria carrera ya que la MLS suele poner en marcha su nueva temporada como muy pronto a finales de febrero.

La ampliada Copa de Campeones de la Concacaf, en la que el Inter competirá por primera vez en busca de un boleto al Mundial de Clubes de la FIFA, tampoco ha definido hasta ahora su calendario.

Ante esta situación, la franquicia de Florida trabaja en varios proyectos para maximizar la presencia en el fútbol estadounidense del siete veces ganador del Balón de Oro. Una de las propuestas en las que se trabaja es la celebración de un amistoso a principios de 2024 contra el argentino Newell’s Old Boys, equipo de infancia de Messi.

«Tengo entendido que hay grandes ‘chances’ (pero) tenían que ver el tema de las fechas porque concordaba un poco con el inicio de la liga de Argentina», dijo la pasada semana el técnico del Inter, Gerardo Martino, sobre el posible amistoso.

El ‘Tata’, en cambio, respondió con ironía el sábado a los rumores sobre una posible cesión de Messi al Barcelona para los próximos meses, al estilo de las que hicieron David Beckham o Thierry Henry durante sus estancias en la MLS.

«¿Será a pasear, no? Esto me sorprende, no sé nada», dijo Martino tras la derrota 1-0 ante el FC Cincinnati que dejó al Inter matemáticamente fuera de los playoffs de la MLS.

«Si me dices que va a visitar Barcelona de vacaciones te diría que sí, es probable, pero esto lo desconozco», zanjó el técnico sobre los rumores, que tuvieron eco en medios españoles después de que el dueño principal del Inter, Jorge Mas, dijera en una entrevista que hará «todo lo posible en el futuro» para que Messi «tenga la oportunidad de despedirse de su afición en Barcelona».

 

La decisión de Messi de trasladarse a Miami al término de su agridulce etapa en el PSG sacudió en junio al mundo del fútbol.

Liberado tras alzar su ansiada Copa del Mundo en Catar, el crack de Rosario decidió que su siguiente reto era convertirse en la bandera del fútbol en el pujante mercado estadounidense, desestimando un posible regreso al Barcelona así como una lucrativa oferta del fútbol saudita.

Sin pretemporada, con solo un puñado de entrenamientos al término de sus vacaciones, Messi protagonizó un impactante arranque en Miami convirtiendo al entonces peor equipo de la MLS en campeón de la Leagues Cup, torneo que jugaron 47 escuadras de las ligas norteamericana y mexicana.

«Ojalá esto solo sea el principio», dijo entonces el astro, que apenas ha concedido declaraciones a la prensa en Estados Unidos. Arropado por sus exsocios del Barcelona Sergio Busquets y Jordi Alba, Messi anotó en los siete partidos de un torneo de ensueño, para un total de 10 dianas.

El físico, sin embargo, comenzó a fallarle a principios de septiembre. Messi, de 36 años, volvió lesionado de una concentración con Argentina y acabó perdiéndose cuatro partidos seguidos con el Inter en los que cayeron en la final de la US Open Cup y se esfumaron casi todas sus opciones de remontar hasta los puestos de playoffs.

¿Cuánto costaría viajar a Miami, desde Guatemala, para ir a ver a Messi?

El argentino regresó el sábado al césped en la segunda mitad del choque ante el FC Cincinnati, en un intento de salvar a su equipo de la eliminación, pero lució fuera de ritmo y apenas amenazó con un par de lanzamientos de tiro libre.

Sin nada más por competir este año, la franquicia copropiedad de David Beckham trabaja ya por reforzar su ambicioso proyecto para los grandes retos del año que viene, para el que han sonado nombres como el uruguayo Luis Suárez e incluso el croata Luka Modric.

«Hay mucho trabajo por hacer de cara a lo que viene», aseguró el sábado Martino. «Lo que el club hizo en verano fue extraordinario (…) Ahora tenemos que ser otra vez precisos y sólidos en el análisis».

Artículo anteriorSindicato del MP pide a Porras condiciones para trabajar
Artículo siguienteTormenta Lidia se aproxima a las costas del Pacífico mexicano