Según el Instituto Guatemalteco de Migración este año han retornado al país 8 mil 765 menores de edad.
Según el Instituto Guatemalteco de Migración este año han retornado al país 8 mil 765 menores de edad. Foto La Hora/IGM

Aunque se tiene información sobre migrantes menores de edad que son explotados laboralmente en Estados Unidos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex), no tiene datos de los casos y tampoco una postura.

En una investigación del periódico The New York Times, ese medio recorrió 20 estados de ese país del norte donde hay guatemaltecos en precarias condiciones laborales.

La investigación de ese medio fue realizada en febrero pasado y, alarmó a autoridades migratorias de Estados Unidos.

TEMA DESATENDIDO

La Hora entrevistó a Fernando Castro Molina, especialista en temas migratorios, quien explica que la explotación laboral de menores en EE. UU. es un tema que está desatendido severamente por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex).

El Secretario de Salud de Estados Unidos, Xavier Becerra, mencionó que son altamente preocupantes, al reconocer que el Gobierno Federal tiene poco campo de acción para ayudar directamente a menores migrantes que enfrentan abuso laboral, debido a que se encuentran en un «limbo», dice.

Castro Molina subraya que el tema de los menores no está siendo tratado por los gobiernos del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador). «Por ninugno de ellos», afirma.

«Aquí todos vienen a trabajar, todos», dice Jorge René, migrante guatemalteco que vive desde hace más de 10 años en California. Cuando él llegó apenas tenía 19 años.

 

René es de Sololá, sus horarios laborales exceden las 10 horas. Tiene sueños que cumplir y eso lo empuja a que ese tiempo en el trabajo se pase lo antes posible.

Al preguntarle sobre a qué se dedica, un silencio impera del otro lado del teléfono. «Mira, ahora estoy en jardinería, pero también he estado en otros jales (trabajos)», responde.

SOLOS Y EXPLOTADOS

“Las políticas de fronteras abiertas del presidente Biden están provocando un aumento de niños no acompañados que realizan el peligroso viaje a través de la frontera. Trágicamente, la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), bajo el liderazgo del secretario Xavier Becerra, no ha logrado mantener seguros a los niños bajo su cuidado. La ORR ha perdido la pista de decenas de miles de niños después de liberarlos apresuradamente de su custodia”, explican en un artículo el comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, del Congreso de los Estados Unidos (E&C por sus siglas en inglés).

En esa publicación de julio del E&C, dice “Solos y explotados, los niños migrantes realizan trabajos brutales en todo Estados Unidos”

DEPLORABLES CONDICIONES LABORALES

En la investigación realizada por The New York Times, describe que realizaron más de 100 entrevistas a menores, esa publicación dejó al descubierto, que los niños están siendo usados como mano de obra en algunos de los oficios más duros en EE. UU., laborando de forma clandestina, jornadas de más de 12 horas y en plantas que procesan famosas marcas de alimentos.

En estos estados las condiciones laborales son deplorables, desde turnos nocturnos:

Florida y Tennessee
Delaware
Mississippi
Carolina del Norte
Dakota del Sur
Los Ángeles, California

 

HAN LLEGADO 420 VUELOS CON RETORNADOS

Según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), del 1 de enero al 30 de noviembre de 2023 han retornado al país vía aérea, procedentes de EE. UU., 49 mil 149 personas, de esa cantidad 8 mil 765 son menores de edad.

El IGM, no puede precisar los lugares de donde salen los menores de edad con el interés de llegar a suelo estadounidense, pero sí hay datos estadísticos de donde son los guatemaltecos que han retornado durante esos meses.

Los departamentos con mayor retorno en estos meses (enero a octubre), son:

Huehuetenango
Quiché
San Marcos
Guatemala
Petén

 

Al cierre de esta nota, no se obtuvo información del Minex.

Gilberto Escobar
Periodista curioso, contador de historias invisibles. Creo en el periodismo riguroso y comprometido.
Artículo anteriorConstituyente: nulidad de elecciones corresponde solo al TSE
Artículo siguienteDecoración de árbol de Navidad: tendencias para este 2023