El presidente electo, Bernardo Arévalo. Foto: José Orozco

Luego que en horas de la mañana el Ministerio Público (MP), en una conferencia de prensa diera a conocer detalles sobre la investigación en contra del partido político Semilla, varios sectores se han pronunciado, también el empresarial.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), por medio de un comunicado publicado en horas de la tarde, menciona, “ante los recientes acontecimientos en el país, reiteramos que los guatemaltecos votamos de forma pacífica en primera y segunda vuelta eligiendo a las próximas autoridades. El presidente y vicepresidenta, Sr. Bernardo Arévalo y Sra. Karin Herrera; diputados y alcaldes, deben tomar posesión de sus cargos a partir del 14 y 15 de enero de 2024, conforme a los resultados que ya fueron oficializados por el Tribunal Supremo Electoral”.

 

“Por lo anterior, cualquier acción que tenga por finalidad contravenir los resultados electorales ya oficializados, no debe tener cabida en nuestra democracia”, afirman.

El pronunciamiento del CACIF, se da porque el MP, aseguró que las elecciones 2023, no eran válidas por supuestas irregularidades.

El CACIF es claro que los resultados electorales deben respetarse para garantizar la democracia en Guatemala.

No es la primera vez que el CACIF muestra su apoyo por los resultados de las elecciones 2023, en pasadas ocasiones se ha manifestado que la transición se debe de dar de manera profesional y asegurar la toma de posesión del binomio presidencial, diputados y alcaldes, quienes fueron electos en las urnas.

En la conferencia del MP, el ente investigador aseguró que las elecciones generales 2023, son nulas.

Gilberto Escobar
Periodista curioso, contador de historias invisibles. Creo en el periodismo riguroso y comprometido.
Artículo anteriorEl MP también se contradice con las Juntas Receptoras de Votos
Artículo siguienteFinanzas practicará auditoría luego de ataque cibernético