Los diputados Douglas Rivero, Julio Longo y Flavio Muñoz votaron a favor de retirar la inmunidad a los los magistrados del TSE. Foto: José Orozco

Los integrantes de la Comisión Pesquisidora del Congreso para analizar la solicitud de antejuicio en contra de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, (TSE), firmaron la tarde de este 29 de noviembre el informe que entregarán a la Dirección Legislativa para que sea enviado al pleno.

La comisión aprobó tres votos contra dos, su recomendación para que se retire la inmunidad a los magistrados para que sean investigados por el Ministerio Público (MP).

Los diputados que votaron a favor del antejuicio son:

Julio César Longo Maldonado, secretario de la comisión y diputado de FCN-Nación, electo por el departamento de San Marcos.
Flavio Muñoz, diputado electo por el partido Humanista, por el departamento de Guatemala, vocal I.
Douglas Rivero, diputado de Humanista, por el departamento de San Marcos, vocal II de la comisión.

 

Por otro lado, quiénes votaron en contra de la recomendación son:

El presidente de la comisión, Julio Enrique Montano Méndez, diputado por el Distrito Central, quien actualmente es independiente, pero que fue electo por el partido Unionista.
Así como el vocal III, Osmundo René Ponce Serrano, electo por el partido URNG-Maíz, por el Listado Nacional, votaron por no retirar el fuero a los funcionarios electorales.

 

NO LOGRARON REELEGIRSE

Ninguno de los tres diputados que votaron a favor de la recomendación de quitarle el antejuicio a los magistrados del TSE fueron reelectos, pese a que presentaron sus candidaturas.

EL PAPEL DE RIVERO

De los tres diputados destaca la participación de Rivero en las reuniones del Congreso que se han programado. En principio si estuvo de acuerdo en que a los denunciantes Giovanni Fratti y Karen Fischer se les escuchará en otra fecha, no obstante, no votó a favor cuando los magistrados hicieron la petición y buscó forzar junto a Muñoz y Longo que se acelerará esa cita.

Además, Rivero también se mostró en defensa de los denunciantes cuando ambos hablaron frente a la Comisión.

 

El diputado no mostró el mismo comportamiento cuando llegaron los magistrados del TSE y la empresa Datasys.

Fuentes con conocimiento del tema, pero que pidieron no ser citadas, se refirieron a la actuación y que mencionaron podría considerarse «sesgada», esto según consta en la nota de La Hora, «Según fuentes, Rivero buscó anular elección y ser electo en San Marcos«.

LA DENUNCIA

El antejuicio promovido contra las autoridades del TSE se dio luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarara con lugar a formación de causa las diligencias promovidas por los abogados Giovanni Fratti y Karen Fischer, quienes alegaron supuestas inconsistencias en la compra del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Con el fallo emitido por la CSJ, el expediente fue remitido al Congreso de la República, en donde en una sesión de pleno se integró la comisión pesquisidora, la cual es presidida por el diputado Enrique Montano. Ahora todo quedará en manos del Congreso, que deberá reunir 107 votos para lograr ese propósito.

Gilberto Escobar
Periodista curioso, contador de historias invisibles. Creo en el periodismo riguroso y comprometido.
Artículo anteriorLigan a proceso a estilistas señalados por violaciones, robos y secuestros
Artículo siguienteCC da la razón a Arévalo en recurso contra resolución de juez Orellana