Ovando Arias fue señalada por esta fiscalía de haber colaborado en la fuga de privados de libertad. Foto: La Hora / Redes Sociales

Este 20 de septiembre el Ministerio Público (MP) informó que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó una solicitud de retiro de antejuicio en contra de Mirna Yarakia Ovando Arias, Juez de Paz V del Juzgado de Paz Penal de Escuintla, por el posible delito de cooperación en la evasión, implicada en el Caso Fugas SP -Sistema Penitenciario-.

Ovando Arias fue señalada por esta fiscalía de haber colaborado en la fuga de privados de libertad cuando fungía como secretaria del Juzgado Pluripersonal de Ejecución Penal, teniendo bajo su responsabilidad el resguardo de las órdenes de libertad.

 

SOLICITAN RETIRO DE INMUNIDAD

La solicitud de retiro de inmunidad fue solicitada bajo el argumento que entre 2013 y 2020, cuando ejercía funciones como Secretaria de Instancia en el Juzgado Pluripersonal de Ejecución Penal del departamento de Guatemala, Ovando Arias presuntamente favoreció la evasión, que hasta el momento se tiene conocimiento, de tres personas privadas de libertad:

1. Jessica Alexandra Magno Guerra;
2. Ramón Antonio Yañez Ochoa; y
3. Luis Alejandro Vargas.

Según la investigación, la jueza solía llevar el control y custodia de los formularios de órdenes de libertad, donde posiblemente facilitó, sin la debida diligencia, formularios de notificación a los que se insertaron datos falsos e información que no correspondía al estado real en que se encontraban las personas procesadas.

El resultado de las diligencias apunta a que la señalada habría plasmado firmas reales y simuladas de jueces del Juzgado Primero Pluripersonal de Ejecución Penal del departamento de Guatemala en los formularios con el objeto de permitir la evasión de dichas personas.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorGiammattei se reúne con presidentes de Paraguay, Turquía y Serbia en Nueva York
Artículo siguienteOperativo “Peter Pan”: Capturan a seis personas señaladas de hacerse pasar como menores