La CC rechazó amparo requerido por la FECI, con el que buscaba impedir el nombramiento de Mirna Yarakia Ovando como jueza suplente. Foto La Hora

El pleno de la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó un amparo requerido por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), con el que buscaba impedir el nombramiento de Mirna Yarakia Ovando Arias como jueza suplente de Paz. La Fiscalía interpuso la acción debido a la posible vinculación de Ovando Arias al caso Fugas.

Con este fallo, la CC mantiene vigente el nombramiento realizado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el pasado 4 de junio. Mirna Ovando fungía como Secretaria de Ejecución Penal y fue ascendida a Juez de Paz.

La FECI buscaba investigar a Mirna Yarakia Ovando Arias por presuntamente haber cooperado en la fuga de siete privados de libertad de distintas cárceles del país. Era señalada de los delitos de asociación ilícita y cooperación para la evasión.

 

La Fiscalía detalló que recibió información del nombramiento de Ovando Arias como jueza suplente, a pesar de que existía una diligencia pendiente para solventar su situación legal.

En este contexto, el MP ya había solicitado al juzgado a cargo del caso programar la audiencia de primera declaración para la ahora jueza Mirna Ovando.

JUEZA CARMINA CONTRERAS PERDIÓ INMUNIDAD POR ESTE CASO

El 13 de enero, la CSJ resolvió retirar la inmunidad a la jueza Coralina Carmina Contreras Flores, por la posible comisión de los delitos de falsedad ideológica y cooperación para la evasión por el caso Fugas.

 

El 25 de noviembre, la FECI señaló que tenían nuevos hallazgos para la investigación, indicando que una estructura criminal operó con el propósito de que se dieran órdenes de libertad en el Sistema Penitenciario por medio de documentación falsa.

Artículo anteriorSombrilla Centroamericana señala violencia, muertes maternas y dificultades para la mujer
Artículo siguienteScaloni evita polémica con PSG por Messi; culpa a calendario