Hasta la fecha ha habido un incremento en mujeres fallecidas. Foto La Hora/José Orozco

La organización Sombrilla Centroamericana propuso reflexionar sobre algunos temas en la región que atentan contra la seguridad de las niñas y mujeres en el marco de la 51 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Entre estas dificultades se resaltó “la violencia machista, las muertes maternas y los embarazos forzados en niñas y adolescentes”.

La plataforma de derechos sexuales y reproductivos expuso que, en los últimos años, Centroamérica ha tenido un retroceso en materia de estas garantías, lo cual afecta a millones de niñas, adolescentes y mujeres en toda su diversidad.

SEÑALAN VIOLENCIA MACHISTA

Como primer punto de la carta, las mujeres enfatizaron que Centroamérica es una de las regiones más violentas para las mujeres en América Latina y El Caribe. En el caso de Guatemala contrastaron que 1,153 mujeres fueron víctimas de femicidio durante el 2019 y el primer semestre de 2020.

396 femicidios fueron reportados entre enero y agosto de 2021, según un informe del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM); en ese mismo periodo del 2020 se registraron 302. Lo anterior refleja que en el 2021 los femicidios aumentaron un 31.13%.

Respecto a este escenario, la organización agregó que la principal causa del aumento en los femicidios es la falta de interés político para solucionar el problema lo cual, a su vez se traduce en impunidad para los agresores.

“Desde antes de la pandemia del COVID-19, los gobiernos centroamericanos no estaban haciendo lo necesario para asegurar a las mujeres el derecho a vivir libres de violencia, pero durante la misma, no han adoptado medidas especiales para atender las denuncias de las mujeres”, sentenciaron.

 

MUERTES MATERNAS

Otra propuesta para analizar son las muertes maternas en Centroamérica. Según detallaron, la región centroamericana tiene altas tasas de mortalidad materna, a pesar de que su mitigación es uno de los compromisos de los Estados en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Luego de República Dominicana, Guatemala es el país con más muertes maternas registradas entre 2019 y 2020: 285, según reportó la organización. En naciones vecinas como Honduras el reporte fue de 189 y de Nicaragua ni siquiera se cuenta con información confiable.

NIÑAS Y ADOLESCENTES EMBARAZADAS

Otro factor que atenta contra los derechos de las mujeres y niñas centroamericanas es el alto índice de menores de edad embarazadas.

54,043 nacimientos en madres entre los 10 y 19 años fueron registrados entre enero y septiembre de 2021, según el Observatorio de Salud Reproductiva (OSAR). 1,453 nacimientos fueron de madres entre los 10 y 14 años; mientras que 52,590 en jóvenes de 15 a 19 años.

 

Por otro lado, de enero a julio de 2021 se reportaron 65,373 embarazos en niñas y adolescentes de 10 a 19 años. 62,170 embarazos fueron registrados en jóvenes de 15 a 19 años; otros 3,203 en niñas de 10 a 14 años.

La región más propensa a este fenómeno es Alta Verapaz, con 7,379 de los embarazos en menores de 19 años. Le siguen Baja Verapaz (1,548), Chimaltenango (2,521) y Chiquimula (1,898).

A lo anterior, Sombrilla Centroamericana agregó la inaccesibilidad de las niñas y jóvenes a los servicios de salud sexual.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorMusk vende acciones de Tesla por valor de 5.000 millones
Artículo siguienteCC rechaza amparo y mantiene ascenso de jueza señalada en el caso Fugas