El MP informó sobre la captura de seis personas, esto, dentro del operativo contra el tráfico irregular denominado “Peter Pan”. Foto: La Hora / MP

El Ministerio Público (MP) informó este martes 20 de septiembre sobre la captura de seis personas, señaladas de alterar datos del registro civil para cambiar la edad y aparentar ser menores. Esto, dentro del operativo contra el tráfico irregular denominado “Peter Pan”.

El ente investigador indicó que la Fiscalía de Delitos Transnacionales en coordinación con Dirección Especializada de Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) realizó 7 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias.

Las diligencias fueron cinco realizadas en el departamento de Santa Rosa y dos en Huehuetenango, en donde se logró 100% de efectividad, debido a que se giró seis órdenes de aprehensión, de las cuales todas fueron efectivas, según indicó el MP.

LOS CAPTURADOS

De acuerdo a la Fiscalía, se capturó a Jonathan Ismael Díaz Alvarado, Sandra Johana Medrano Rodas, Jennifer Judith Morales Monterroso, así como a Lisbeth Fabiola de León Claros y Stefany Daniela Florian Flores, por los delitos de alteración y supresión al estado civil.

 

Por estos mismos delitos, así como por abuso de autoridad también fue capturado Pablo Esteban Funes Maldonado, según mencionó el ente investigador.

Además, el MP incautó diversos teléfonos celulares, así como documentos relacionados con citas para solicitud de visas y memorias micro SD y USB.

EL CASO

La Fiscalía sostiene que en el contexto de la migración irregular de personas, los sindicados se hacían pasar por menores de edad modificando de manera anómala los datos del registro civil con el apoyo del personal de Registro Nacional de las Personas (Renap), con la finalidad de obtener beneficios migratorios en Estados Unidos.

Artículo anteriorSolicitan retiro de inmunidad de jueza señalada en el Caso Fugas SP
Artículo siguienteInscripciones 2021: el dato que no le dieron con precisión a Giammattei