exmilitares salieron de nuevo a las calles a manifestar para exigir el dictamen favorable y aprobación de la iniciativa 5664. Foto La Hora/José Orozco

Durante la jornada de este 20 de septiembre exmilitares salieron de nuevo a las calles a manifestar para exigir el dictamen favorable y aprobación de la iniciativa 5664, el cual otorgaría Q120 mil como indemnización a cada una de las personas que prestaron servicio militar durante el Conflicto Armado Interno.

El pago por sus servicios fue una promesa de campaña que hizo el presidente Alejandro Giammattei para obtener los votos de los veteranos a cambio de esa indemnización en concepto de resarcimiento.

Por ello, la Gran Alianza que está conformada por la Asociación Integral de Desarrollo Local de Veteranos Militares de tropa del Ejército de Guatemala (Adivemtregua), la Asociación Nacional de Soldados en Reserva del Ejército de Guatemala (Anasoregua) y Anamemif se desplazaron a partir de las 6:00 horas en varios puntos de la ciudad para encontrarse frente al Palacio Legislativo en la 9ª. avenida 10ª. calle de la zona 1 y expresar sus peticiones.

 

RECUERDAN PROMESA DE GIAMMATTEI

Luego de varias horas de permanecer concentrados afuera del Congreso, los representantes de las distintas asociaciones de exmilitares se reunieron con el jefe de la bancada oficialista, Carlos Calderón, en donde expresaron que dicho pago fue apoyado por Giammattei cuando estaba en campaña política.

“Nosotros hemos tocado puertas y algunos que nos han abierto la puerta son aquellos políticos que nos quieren engañar, como la vez que el señor presidente de la República, cuando él nos prometió y hasta el momento no nos cumplen”, expresó un veterano militar.

Además, recordó que cuando fueron llamados a realizar servicio militar eran unos adolescentes que les fueron vulnerados sus derechos.

“Luchamos por una nación siendo menores de edad, mis hermanos y yo fuimos agarrados por el Conflicto Armado, nos violaron nuestros derechos como adolescentes teniendo 14 y 15 años, fuimos llevados a una guerra sin saber por qué, ni para qué”, mencionó.

En ese contexto, enfatizó: “Nosotros somos defensores de la iniciativa 5664 porque es la más digna, no por la cantidad de dinero (…) como nadie nos pone atención quisiéramos expresar lo que sentimos y yo entiendo que el Congreso que es donde se hacen las negociaciones”.ç

 

CALDERÓN: ME PREOCUPA LAS PROMESAS DE CAMPAÑA

Durante la reunión, Calderón expresó: “A mí sí me preocupa las promesas de campaña, porque el que no cumple corre peligro cuando quiere volver a pedir el voto, les habla no un diputado común y corriente, les habla el nieto de un soldado”.

Además, indicó: “Con todo el respeto, tratar de darle los Q120 mil a los 98 mil –exmilitares– no hay dinero que alcance, ni por pagos, entonces sí habría que tener una apertura y que haya una mesa de diálogo y negociarlo, lo hablo en lo personal no como jefe de bancada, porque lo tengo que consultar”.

Por lo anterior, la reunión concluyó en que haría las consultas para darle una solución a las peticiones presentadas por los veteranos.

“De momento déjenme hacer mi trabajo, voy a ir a hablar y trataré de hacer mi mejor esfuerzo para conseguir una buena respuesta y mientras tanto la lucha sigue, no se cierren porque hay que buscar una salida”, señaló Calderón.

 

SOBRE LA INICIATIVA 5664

La iniciativa fue presentada a dirección legislativa el 19 de noviembre del 2019 por los diputados Ana Victoria Hernández Pérez –del Parlacen– y Felipe Alejos Lorenzana, ambos del partido Todos, dicha propuesta fue conocida por el pleno del Congreso el 3 de febrero del 2021.

Por ello, la iniciativa fue trasladada para su análisis y aprobación de las Comisiones de Derechos Humanos, Finanzas Públicas y Moneda y Defensa Nacional, hasta el momento ninguna de esas salas legislativas ha dictaminado.

Según indica la iniciativa de ley, tiene por objeto conceder compensación económica a favor de las personas que prestaron servicio militar durante el enfrentamiento armado en Guatemala, en el período comprendido entre 1960 y 1996.

En el artículo 10 señala que el Ministerio de la Defensa Nacional será la entidad responsable de la administración y ejecución de la presente compensación económica, por medio del Estado Mayor de la Defensa Nacional, el cual otorgaría Q120 mil a cada veterano que se dividirá en Q30 mil durante 4 años.

INICIATIVA 6073 Y 6020

Por otro lado, existen dos iniciativas que también contemplan un aporte económico para los veteranos, las cuales son:

6073: La iniciativa de “Ley Temporal de Desarrollo” pretende beneficiar hasta 120 mil exmilitares para que reciban un pago de Q36 mil cada uno. Esto equivale a Q4 mil 320 millones provenientes de los impuestos, con la justificación de cumplir con un programa de reforestación.

Dicha iniciativa fue presentada el pasado 5 de mayo por los diputados José Armando Ubico Aguilar del bloque Todos y el militar retirado Hérber Armando Melgar Padilla, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación); fue conocida por el pleno el 10 de mayo.

Según los motivos de la iniciativa, durante el enfrentamiento armado interno en el período de 1960 a 1996 muchos guatemaltecos prestaron servicio militar para defender la institucionalidad.

 

Por consiguiente, propusieron la implementación de programas que dignifiquen a este sector de la sociedad que sirvió a la patria y al mismo tiempo sean de “beneficio” para el país.

Para hacer efectivo el pago mensual, los exmilitares deben formar parte de un “Programa de Desarrollo Integral”, que consiste en trabajos de reforestación, protección y/o conservación de bosques para la protección de fuentes de agua y zonas de recarga hídrica en tierras estatales; limpieza para la conservación, protección y mantenimiento ambiental, clasificación de desechos y reciclaje, entre otras actividades.

6020: La iniciativa fue propuesta por el diputado Allan Rodríguez de partido oficialista, según indica la iniciativa, se creará el programa del “Servicio Cívico Ambiental” que tiene como objetivo contribuir a “elevar la calidad de vida” de la población guatemalteca derivado del cambio climático, a través de la creación y ejecución de proyectos ambientales.

En la propuesta señala que pueden participar el personal de tropa que durante el enfrentamiento armado interno prestó servicio militar obligatorio o voluntario.

Asimismo, cada beneficiario recibirá en concepto de pago por la prestación del servicio la cantidad de Q20 mil por año, durante el plazo de tres años.

 

Artículo anteriorHasta el 72% de quienes excluyen el gluten o la lactosa de su dieta lo hacen sin un diagnóstico médico
Artículo siguienteLos lobos también pueden mostrar apego hacia los humanos