En la fotografía la excandidata presidencial, Zury Ríos y el diputado Álvaro Arzú. Foto: La Hora/Vía Prensa Libre

Por medio de redes sociales el partido político Valor, que impulsó la fallida candidatura presidencial de Zury Ríos Sosa en 2019, y el Unionista, con principal representatividad en la Municipalidad de Guatemala, confirmaron su participación en las elecciones de 2023 como una coalición.

“El Partido Valor irá en coalición con el Partido Unionista (PU) porque, buscando alianzas con diversos sectores de la sociedad y partidos políticos que quieran cambiar la historia de Guatemala, vamos a construir el país que anhelamos”, comunicó Valor.

La publicación fue acompañada por una fotografía de Álvaro Arzú Escobar, secretario general del PU, e Ingrid Bernat Cofiño, secretaria de Valor.

Otro tuit similar fue compartido por el PU: “Los partidos Unionista y Valor anunciamos una coalición que busca la unidad nacional para lograr el país que todos los guatemaltecos necesitamos”.

 

SOSPECHA SE SEÑALABA DESDE HACE SEMANAS

Una alianza entre estos partidos se rumoraba desde hace unas semanas, pues ambos convocaron sus asambleas generales para el 11 de diciembre de 2022 en el Hotel Westin Camino Real de la zona 10 capitalina con solo una hora de diferencia.

Durante una asamblea general los partidos pueden anunciar a sus prospectos para alcaldías, diputaciones y el binomio presidencial.

Ríos Sosa se postuló para la presidencia y para vicepresidente Roberto Molina Barreto, pero no lograron su inscripción debido a un impedimento constitucional por ser hija de quien ocupó la presidencia de facto.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorAgujero-Villa Nueva: Covial prevé habilitar el paso domingo o lunes hacia el Pacífico
Artículo siguienteEl oficialismo fija sus ojos en el Comité Olímpico Guatemalteco