La Fiscal General, María Consuelo Porras, dio un discurso por su segunda designación. Foto La Hora/

Para la Fiscal General María Consuelo Porras Argueta, este segundo periodo al frente del Ministerio Público (MP), será como “mujer de fe”, para continuar una línea “transparente” y “eficaz”, por lo cual en su mensaje oficial de toma de posesión este miércoles 18 solicitó al equipo fiscal, técnico y administrativo desempeñar sus funciones sin beneficiar únicamente a ciertos sectores.

JUSTICIA PARA TODA LA CIUDADANÍA

Dos días después de ser designada por el presidente Alejandro Giammattei para un segundo mandato, Porras brindó su mensaje en el edificio del MP, en Gerona, en donde destacó que durante el periodo 2018-2022 el MP “trabajó sin sesgos ni ideologías”, a pesar de los múltiples señalamientos por parte de la sociedad civil y exfiscales que aseguran lo contrario.

Agregó que como mujer “creyente y de fe” no cabe duda en que en los próximos cuatro años existirá un MP “respetuoso de la ley y transparente”, pero, para cumplir con estos objetivos instó al equipo de la institución a colaborar sin beneficio de grupos específicos.

“Les exhorto, compañeros y compañeras a continuar con nuestro firme compromiso de garantizar una justicia objetiva y no selectiva y que esta sea para todos y todas y no solo para algunos grupos o sectores”, dijo, en la misma línea de los mensajes de Giammattei.

SOBRE LA NUEVA GESTIÓN

Sin mayores detalles, la Fiscal General anticipó que esta nueva gestión contará con el apoyo técnico necesario para brindar un trabajo de calidad, partiendo de 10 ejes principales de trabajo.

Entre las prioridades en este nuevo periodo mencionó:

• Combate al crimen organizado transnacional;
• Continuidad al combate a la corrupción y la impunidad; y
• Fortalecimiento en la persecución penal y políticas de atención especializada para la protección jurídica de la familia y grupos vulnerables.

POLÍTICA DE PUERTAS ABIERTAS

Casi al final de su discurso, Porras Argueta quiso destacar que en este nuevo mandato constitucional el MP tendrá una política de puertas abiertas hacia toda aquella persona que desee acceder a la justicia, así como a los medios de comunicación.

“Quiero terminar manifestando que el Ministerio Público no solo tendrá las puertas abiertas para todos y todas, sino la disposición de que se sientan en casa”, dijo.

En cuanto a la población, exhortó a velar por el funcionamiento del sistema de justicia para que se respeten las leyes, mientras que a la comunidad internacional la instó a la unificación de esfuerzos en un marco de buenas relaciones, respetuosas y amistosas.

Sin embargo, no se refirió a las críticas de varios sectores de la comunidad internacional, en particular de la Unión Europea y de Estados Unidos, cuyo Departamento de Estado, apenas unas horas de confirmarse a Porras para el segundo período, emitió una nueva sanción, incluido su esposo.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorCentros Regionales estarían siendo presionados para respaldar a Mazariegos
Artículo siguienteTras la famosa foto, exjefe de la FECI aborda relación Porras – Ochoa